Semana laboral de cuatro días: un rotundo éxito en Islandia

Islandia se caracteriza por ser uno de los países con bajas tasas de desempleo y una mejor calidad de vida. Ahora, una investigación publicada por la firma Autonomy en la que participaron 2500 islandeses y que duró 4 años, encontró que un curioso experimento de Islandia de trabajar cuatro días a la semana “no afectó la productividad”. 

En el estudio, los investigadores vieron que al reducir la jornada laboral de 40 a 36 horas a la semana, no redujo la productividad de los empleados; por el contrario, aumentó el bienestar laboral de los trabajadores y disminuyó el estrés percibido en el ambiente laboral y el agotamiento físico. El estudio involucró dos grandes investigaciones llevadas. Acabo entre 2015 y 2019.

«En ambos ensayos, muchos trabajadores expresaron que después de comenzar a trabajar menos horas se sintieron mejor, con más energía y menos estresados, lo que resultó en que tuvieran más energía para otras actividades, como ejercicio, amigos y pasatiempos», se explica en el informe publicado.

La muestra de los participantes fue muy heterogénea en cuanto a trabajadores, pues involucró una amplia gama de oficios, desde empleados de hospitales hasta de oficinas, quienes no sufrieron un recorte de su salario a pesar de la disminución de su jornada laboral. Además, el estudio incluyó al 1% de la población islandesa activa. 

Los resultados de esta investigación islandesa han sido catalogados como “un gran éxito”, ya que tanto el personal laboral como los gerentes lograron pasar menos tiempo realizando actividades laborales sin afectar la productividad. «Se ha vuelto cada vez más claro que pocos desean volver a las condiciones laborales previas a la pandemia: se establece el deseo de una semana laboral reducida para definir ‘la nueva normalidad», concluye el informe.

El experimento, dos años después, ha sido calificado como un “rotundo éxito”, de acuerdo con el laboratorio de ideas británico “Autonomy” y la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda). Con estos resultados, esperan que pueda aplicarse a otros países. “Esto demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”, explicó Will Stronge, director de investigación de Autonomy.

Este no ha sido el único estudio que analiza la calidad y productividad de los trabajadores al reducir su jornada laboral. En una ocasión, investigadores de la Universidad de Florida estudiaron el desempeño de varios deportistas en diferentes disciplinas, descubriendo que aquellos que no tenían más de 4 horas y media al día, se desempeñaban mejor.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (una agencia especializada de la ONU que se encarga de las cuestiones relacionadas con el trabajo en el mundo) ha señalado en varias ocasiones que los trabajadores que laboran bajo presión y carecen de control sobre sus horas de trabajo son más propensos a pensar que sus tiempos de trabajo tienen un impacto negativo en su salud, repercutiendo también en su desempeño laboral.

Los resultados del informe se pueden consultar aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.