Un tratamiento dental tan simple podría curar las caries sin requerir ningún tipo de empaste

Una de las principales bases del cuidado de la salud bucodental es vigilar y proteger el esmalte dental. La salud bucal no solo es vital para mantener un ambiente adecuado en dicha cavidad, sino también es clave en las interacciones sociales de los individuos. Por ello, se emplean muchos productos y equipos que están diseñados para una limpieza adecuada en la boca. 

El esmalte dental es producido en un evento conocido como amelogénesis, por células llamadas ameloblastos, en el cual, se secretan ciertas proteínas que tienen la función de regular la formación del esmalte dental (amelogenina). Sin embargo, estas células desaparecen una vez ha finalizado la formación de la capa de esmalte dental que cubre la dentina de la corona del órgano dental.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Washington han anunciado el desarrollo de un tratamiento basado en péptidos, muy similares a la proteína amelogenina. Estos péptidos constan de secuencias cortas de aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos. Cuando los investigadores aplicaron el producto a lesiones dentales creadas en un entorno de laboratorio, se percataron que se inducía una remineralización del esmalte dental, «curando» efectivamente las lesiones.

Durante toda nuestra vida perdemos esmalte dental, mediado principalmente por la actividad bacteriana que se encuentra y que forma parte de la microbiota bucal. Ahí, estos microorganismos metabolizan azúcares y en el proceso secretan sustancias que tienen la capacidad de desmineralizar la capa de esmalte dental.

«La remineralización guiada por péptidos es una alternativa saludable al cuidado de la salud dental actual», explicó en un comunicado el Dr. Mehmet Sarikaya, científico de materiales de la Universidad de Washington y autor principal del estudio.

Para comparar la efectividad de su producto frente a otros, el equipo utilizó productos a base de fluoruro para tratar las lesiones inducidas en laboratorio, descubriendo que solo el tratamiento a base de péptidos era capaz de inducir una remineralización de la capa de esmalte dental.

El siguiente paso es demostrar que el producto es capaz de tener los mismos resultados en personas físicas con daño dental. Sin embargo el equipo está consciente de que aún se requieren de pruebas experimentales antes de que pueda ser utilizado en humanos.

Aún así, los científicos planean que en un futuro, su producto a base de péptidos pueda ser una solución a los problemas dentales, así como fungir como método preventivo a la aparición de caries, y con ello eliminar los costos elevados que conlleva el visitar a dentistas o cirujanos maxilofaciales. “Las formulaciones habilitadas con péptidos serán simples y se implementarán en productos de venta libre o clínicos”, explicó Sarikaya en un comunicado.

La investigación ha sido publicada en ACS Biomaterials Science & Engineering, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.