Descubren que Leonardo Da Vinci tiene 14 descendientes masculinos vivos

Retrato de Leonardo da Vinci. Foto: AP Photo/Alessandra Tarantino, archivo

Una investigación cuyo objetivo era el de reconstruir la genealogía completa y actualizada de la familia Da Vinci, hoy por fin rinde frutos, tras décadas de intensos análisis en las bases históricas de datos. En un comunicado emitido por los genealogistas Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato, afirmaron haber documentado 21 generaciones de la familia de Leonardo Da Vinci, e identificaron a 14 hombres que descienden del artista.

Su trabajo se presenta en un artículo publicado en Human Evolution. En su investigación, los científicos italianos también entrevistaron a descendientes del pintor, arquitecto e ingeniero considerado como una piedra angular en el terreno de la ciencia, la tecnología y el arte. Descubrieron que algunos de ellos habían hecho carrera trabajando en oficinas o como obreros y artesanos del acero, y que ahora estaban jubilados, según recoge el medio de noticias DW.

“Esta investigación demuestra de manera documentada la continuidad en la línea directa masculina, de padre a hijo, de la familia Da Vinci desde Michele hasta catorce descendientes vivos a través de veintiún generaciones y cuatro ramas diferentes” escriben los autores en su artículo. Este estudio es el resultado de 10 años de trabajo, y complementa un estudio publicado en 2016 en el que ya seguían la línea directa, hasta la decimonovena generación de la familia da Vinci.

Los expertos en Da Vinci Alessandro Vezzosi (izq.) y Agnese Sabato sostienen una impresión con el árbol genealógico de los descendientes de Leonardo Da Vinci.

Este estudio se remonta a 1331 con Michele, abuelo de Leonardo, seguido por su padre Piero Frosino (1426) hasta el nacimiento del artista (en 1452), quien forma parte de la sexta generación; la línea familiar se sigue hasta la actualidad, en total 21 generaciones y cinco ramas familiares. De acuerdo con los científicos, Da Vinci tuvo al menos 22 hermanastros, pero nunca tuvo un hijo.

“Esto pondrá a disposición elementos útiles para explorar científicamente las raíces de su genio, para encontrar información sobre su destreza física y sobre su envejecimiento posiblemente precoz, sobre su ser zurdo y su salud y posibles enfermedades hereditarias, y para explicar ciertas percepciones sensoriales peculiares, como su extraordinaria calidad visual y sinestesia”, concluyen los investigadores en su estudio.

La investigación ha sido publicada en Human Evolution, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.