Youtuber gana una apuesta de 10,000 dólares, quien desafió las leyes de la física con un experimento

Un debate científico entre el youtuber Derek Muller (famoso por su canal Veritasium), y el Dr. Alexander Kusenko, profesor de física en la Universidad de California, se salió de control luego de que entre ambos se realizara una apuesta de 10,000 dólares debido a muchas discrepancias entre uno de los videos que el youtuber recientemente subió a su canal.

El debate comenzó luego de que  Derek Muller subiera a finales de mayo de este año, un video donde afirmaba que es posible viajar en un vehículo eólico a una velocidad superior a la del viento. Pese a la evidencia mostrada en su episodio, el profesor Kusenko, mantenía la postura de que esto no solo fuera posible, sino que también iba en contra de las leyes de la física.

El debate llegó a una verdadera “discusión”, misma que concluyó en una gran apuesta. Si Derek convencía al Dr. Kusenko sobre la veracidad de su experimento, este le otorgaría 10,000 dólares. La firma del documento que avala dicha apuesta tuvo de testigos a los reconocidos científicos Neil deGrasseTyson y Bill Nye, y en dicho “evento”, Kusenko explicaba sobre la imposibilidad de viajar de forma sostenida en línea recta más rápido que el viento. 

Por otra parte, Derek Muller recreó con la youtuber Xyla Foxlin un modelo a escala de su prototipo empleado en el episodio original (el cual fue el origen del debate principal), llamado “Blackbird”. Por otra parte, el creador de Veritasium también anexó una gran cantidad de evidencia física que defendían su afirmación. 

De acuerdo con Dereck, esto es posible gracias al diseño único del Blackbird, el cual utiliza un sistema de engranajes impulsado por el movimiento de las ruedas del prototipo. Este sistema rota la hélice principal del vehículo en sentido contraria a la que sopla el viento, creando un empuje en el mismo.

Al final, la evidencia mostrada por el creador de Veritasium fue suficiente para convencer al Dr. Alexander Kusenko sobre la posibilidad de viajar más rápido que el viento en un vehículo eólico, bajo ciertas condiciones especiales. En los últimos momentos de la serie de videos, Dereck agradece que el profesor Kusenko haya mantenido su palabra,  y le haya transferido los 10,000 dólares.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.