La variante Epsilon del coronavirus presenta resistencia contra los anticuerpos de las vacunas Pifzer y Moderna

La variante Epsilon del coronavirus responsable de la COVID-19, SARS-CoV-2, identificada por primera vez en California, presenta resistencia contra los anticuerpos generados por las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna, de acuerdo con una investigación publicada hace unos momentos en la revista Science.

El estudio, realizado por investigadores de Estados Unidos y Suiza, señala que las mutaciones de la variante Epsilon redujeron entre 2 y 3.5 veces la capacidad neutralizante de los anticuerpos conferidos por las vacunas, en comparación con el virus original.

Según explican los autores, la nueva variante originada en Estados Unidos porta mutaciones de glicoproteína de pico S13I en el péptido señal, W152C en el dominio N-terminal (NTD) y L452R en el dominio de unión al receptor (RBD). “La evasión inmune observada mediada por L452R de B.1.427 / B.1.429 S concuerda con hallazgos previos de que esta sustitución redujo la actividad de unión o neutralización de algunos anticuerpos monoclonales antes de la descripción de dicha variante”, explican los autores en su estudio.

“Estos hallazgos muestran que las tres mutaciones presentes en la glicoproteína B1.427 / B.1.429 S disminuyen la actividad neutralizante de los anticuerpos provocados por la vacuna y por la infección, lo que sugiere que estas sustituciones de residuos que definen el linaje están asociadas con la evasión inmune”, explican los científicos. 

“Comprender el nuevo mecanismo de evasión inmune de las variantes emergentes, como la modificación del péptido señal descrita en este documento, es tan importante como la propia vigilancia de la secuencia para contrarrestar con éxito la pandemia en curso”, comentan los investigadores en las conclusiones de su estudio.

La investigación ha sido publicada en Science, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.