Un caso inusual de palillos enterrados en los senos nasales de una mujer ha sido reportado por un equipo de médicos

Una mujer en Taiwán se convirtió en el centro de atención de los medios locales después de que su peculiar caso se diera a conocer en una revista médica británica. Resulta que la mujer, de 29 años, tenía dos fragmentos de palillos alojados en sus senos nasales, y permanecieron ahí por más de una semana, después de una violenta pelea que mantuvo con su hermana, según se informa en un reporte de caso publicado en The Journal of Emergency Medicine. 

De acuerdo con los autores del caso clínico, la mujer había experimentado inflamación, hemorragias y dolor intenso en la zona de los senos nasales, luego de haber mantenido un encuentro violento con una de sus hermanas. Por esta situación, la mujer decidió acudir a la unidad hospitalaria más cercana para recibir atención médica.

Inmediatamente que los médicos atendieron a la mujer, estos se percataron de que habían dos pequeños cortes, uno debajo del ojo derecho y otro encima de la nariz. Sin embargo, un análisis de imagenología en la que se realizó una radiografía, no mostró nada fuera de lo normal. El personal de salud únicamente indicó tratamiento antiinflamatorio para aliviar el dolor en las zonas afectadas.

Heridas presentes en el rostro de la mujer (Elsevier 2021)

Sin embargo, la mujer refirió que el dolor aumentaba conforme pasaban los días, y  comenzó a sospechar que su lesión era más grave de lo que parecía, cuando se percató de que los palillos que había utilizado su hermana para atacarla, estaban rotos y faltaban las partes punzantes. Debido a esto, volvió a acudir a la unidad médica.

Después de que los médicos volvieron a realizar un análisis más detallado en el interior de la nariz de la paciente, se percataron de que, evidentemente, habían pedazos de palillos que penetraban en su tabique nasal. Una tomografía evidenció dos pedazos de palillos incrustados en sus senos nasales, uno más profundo que el otro.

“El personal médico debe estar consciente de que los cuerpos extraños que ingresan al cráneo de la forma en que lo hicieron estos palillos, podrían presentarse solo como pequeñas heridas de laceración y pueden ser asintomáticos. De sospecharse la existencia de cuerpos extraños en la nariz, se deben realizar exámenes de oído, garganta y nariz, así como pruebas de imagenología para identificar el cuerpo extraño antes de que ocasione daños importantes, explican los autores en el caso clínico.

Después de que realizaron una pequeña cirugía en la zona afectada, el personal médico extrajo dos palillos de aproximadamente 4 y 5 cm de largo. De acuerdo con el informe, la mujer no presentó complicaciones quirúrgicas, y fue dada de alta días después.

Fragmentos de palillos después de ser retirados. (Elsevier 2021)

El caso ha sido reportado en The Journal of Emergency Medicine, y lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.