Usuarios de Tik Tok beben jugo de lechuga para dormir porque podrían haber malinterpretado un estudio científico.

Si usted es usuario de Tik Tok, seguramente se topó con publicaciones que se han hecho virales en los últimos días, donde muchos usuarios afirman beber agua de lechuga hervida para poder dormir. El origen de este “supuesto remedio milagroso” tiene lugar cuando una usuaria explicó en un video una receta para preparar un jugo a partir de la lechuga hervida, el cual, de acuerdo con ella, servía para dormir inmediatamente. “Simplemente tome un poco de lechuga, métala en una taza y viértala sobre agua hirviendo”, explicó la usuaria en su video.

Inmediatamente explicó que su remedio realmente funcionaba, por lo que, en pocos días muchos otros usuarios realizaron lo mismo, a tal grado de que hoy la publicación original se ha viralizado, con más de 1.5 millones de reacciones.

@shapla_11

if you can’t sleep, try this #lettucewater #insomnia #lifehacks #fyp

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

Pero ¿Qué tiene la ciencia que decir al respecto?¿Realmente funciona dicho jugo a base de lechuga?

La investigación científica más acertada y que pudiera ser la base de este remedio de Tik Tok, se remonta al 2017, cuando un equipo de investigadores coreanos reportaron el efecto inductor de la lechuga en el sueño, utilizando ratones de laboratorio. El estudio utilizó pentobarbital para dormir a los ratones, además de extractos de las hojas y semillas de algunos tipos de lechuga, con el fin de probar si estos mejoran el inicio y la duración del sueño inducido por sedantes. Los investigadores reportaron que la lechuga, especialmente la lechuga romana, es una fuente interesante y barata de material potenciador del sueño y polifenoles antioxidantes. Sin embargo, el equipo hace énfasis en que su estudio se realizó en ratones, y que se requiere de más investigación antes de poder utilizarse como tratamiento. Además, las dosis empleadas se administraron con base a la masa de cada uno de los modelos biológicos.

Por otra parte, los usuarios de Tik Tok también podrían haber malinterpretado las indicaciones de algunos establecimientos de medicina tradicional.

En una nota publicada por Insider, la Dra. Marie-Pierre St-Onge, profesora asociada de medicina nutricional y directora del Centro de Excelencia del Sueño en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, explicó que actualmente no hay investigaciones en humanos que demuestren que el agua de lechuga ayuda a conciliar el sueño.

Entonces ¿Por qué los usuarios de Tik Tok argumentan que su remedio sí funciona para dormir? La Dra. Marie-Pierre explica que el hecho de que las personas piensen que en verdad funciona el agua de lechuga para dormir, es posiblemente por un efecto placebo (el cual carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.