Un enorme objeto proveniente de la Nube de Oort se está acercando al Sol

En las afueras de nuestro sistema solar se encuentran una gran cantidad de objetos que resultan tan misteriosos como fascinantes. Uno de esos objetos está acercándose al Sol y alcanzará la órbita de Saturno en el año 2031, se informa en una publicación realizada en Minor Planet Mailing List (MPML).

El objeto en cuestión se ha identificado con el nombre de 2014 UN271, y su detección fue posible gracias a los trabajos de investigación realizados por Dark Energy Survey DES comprendidos entre 2014 y 2018. Ahora, los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein han analizado ese conjunto de datos, y llegaron al descubrimiento de dicho objeto, informando sobre dicho suceso en junio de 2021.

Los astrónomos han calculado el tamaño de 2014 UN271, siendo las estimaciones de entre 100 y 370 kilómetros de ancho. «Lo coloca en una escala similar, si no más grande que el enorme cometa C / 1729 P1 de Sarabat, y casi sin duda el objeto más grande de la Nube de Oort jamás descubierto, ¡casi en el territorio de un planeta enano!» dice Sam Deen, un astrónomo ciudadano, en una publicación en el foro Minor Planet Mailing List (MPML).

Lo que más impresiona de este objeto es su órbita alrededor del Sol tan excéntrica, lo que conlleva a que este tenga un periodo de más de 612,000 años, de acuerdo con una publicación realizada por New Atlas.

Sin embargo, no hay por qué alarmarse. Para empezar, no representa ningún peligro para el planeta Tierra, pues como se mencionó, solo alcanzará la órbita de Saturno, para después alejarse del sistema solar en su viaje de regreso de más de 600,000 años.

Se espera que el objeto se pueda apreciar como un cometa para entonces (con la cauda y coma característicos de estos objetos). Sin embargo, para desgracia de muchos aficionados de la astronomía, este evento solo será visible con telescopios, pues en el mejor de los casos, se volvería tan brillante como Plutón en el cielo nocturno.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.