El Hubble falla y ha dejado de observar el cosmos desde hace unos días

Desde hace unos días el Telescopio Espacial Hubble, quien ha sido el ojo de la humanidad durante más de 30 años, ha dejado de funcionar debido a un problema con la computadora de carga útil en el telescopio, la cual se detuvo el domingo 13 de junio, de acuerdo con un comunicado emitido por la NASA el pasado 16 de junio.

«El telescopio en sí y los instrumentos científicos gozan de buena salud», aseguró la agencia espacial estadounidense. Pero la computadora que controla estos instrumentos se detuvo el domingo 13 de junio poco después de las 4 de la tarde (tiempo de Estados Unidos). La agencia realizó una prueba para reiniciar la computadora al día siguiente (14 de junio), pero falló.

Un segundo intento para poner en línea sus módulos de memoria se realizó la noche del pasado jueves 17 de junio, sin embargo, no tuvieron éxito. Al día de hoy, las operaciones continúan para restaurar la computadora de carga útil en el Telescopio Espacial Hubble.

La computadora de carga útil es un sistema de la NASA que se construyó en la década de 1980, cuyo propósito es controlar y coordinar los instrumentos científicos y monitorearlos con fines de salud y seguridad. Forma parte del módulo Science Instrument Command and Data Handling, que fue reemplazado durante la última misión de servicio de astronautas en 2009.

El telescopio Espacial Hubble fue lanzado en 1990, y desde entonces ha sido una herramienta vital en nuestra comprensión sobre el cosmos, al mandarnos imágenes de las galaxias y objetos astronómicos más distantes y enigmáticos del universo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.