¿Próxima Centauri es la estrella más cercana a nosotros?

NIVEL DE DIFICULTAD DE LA PREGUNTA: Fácil 

Respuesta correcta: 👎 (No)

Más del 65% de los participantes en nuestro canal de Telegram han respondido incorrectamente la pregunta.

Todos conocemos a Próxima Centauri, aquella estrella enana roja de 11ª magnitud aparente que se encuentra en la constelación de Centaurus y, si bien es cierto que es la estrella más cercana a nuestro sistema solar, esa no era la pregunta que se formuló. La estrella más cercana a ustedes, a mí… a NOSOTROS, es, sin dudarlo, el Sol.

La luz proveniente de Próxima Centauri le toma alrededor de 4.22 años terrestres en llegar a la Tierra (1.3 pársecs), mientras que la luz proveniente de la superficie de nuestro Sol le toma alrededor de 8 minutos en llegar a la corteza terrestre (eso sin contar el largo viaje que los fotones experimentan desde el núcleo estelar hasta alcanzar su superficie, pues recordemos que a un fotón le toma alrededor de 10,000 y 170,000 años en atravesar todo el interior del sol, desde el núcleo donde son producidos por las reacciones nucleares, hasta su superficie).

De acuerdo con la NASA, Próxima Centauri tiene una vida muy larga, y los astrónomos predicen que esta estrella seguirá siendo de mediana edad, o una estrella de «secuencia principal» en términos astronómicos, durante otros cuatro billones de años, unas 300 veces la edad actual del Universo. En cambio, las estrellas como nuestro Sol arden durante aproximadamente 10 mil millones de años. Nuestro Sol está aproximadamente en la mitad de su ciclo estelar, lo que significa que todavía le quedan alrededor de cinco mil millones de años de vida.

Por eso, la próxima vez que alguien te pregunte cual es la estrella más cercana a nosotros, tú dile, sin dudarlo, que es el Sol 😁

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.