En el contexto de las enfermedades hematológicas, ¿la leucemia es el tipo de cáncer en la sangre que afecta únicamente a los glóbulos blancos?

NIVEL DE DIFICULTAD DE LA PREGUNTA: Media

Respuesta correcta: 👎 (No)

Más del 60% de los participantes en nuestro canal de Telegram han respondido incorrectamente la pregunta.

Si respondiste que sí, tu respuesta estaría parcialmente correcta si el enunciado no incluyera la palabra ÚNICAMENTE. Sin embargo, esta sería una aseveración bastante ambigua, aún si estuviera ausente la palabra antes mencionada.

De manera muy general, se puede definir a la leucemia como una neoplasia progresiva del sistema hematopoyético (aquel a través del cual se producen todas las células presentes en la sangre), y que inicia en médula ósea. De esta manera, se incluye en la definición a todos los progenitores primitivos que darán origen a las células maduras (incluidos los glóbulos blancos, o leucocitos). Las leucemias se clasifican con base en:

-El linaje hematopoyético afectado (mieloide o linfoide) y a la severidad de la enfermedad (agudas y crónicas), resultando en 4 grandes grupos; Leucemia Mieloide Crónica, Leucemia Mieloide Aguda, Leucemia Linfoblástica Aguda y Leucemia Linfocítica Crónica.

-Por criterios morfológicos: En este contexto, la clasificación FAB las agrupa en 8 tipos para las mieloides M0-M7 (donde entran las eritrocíticas y megacariocíticas) y 3 tipos para las linfoides (L1-L3). Además, éstas son variantes de los 4 tipos de leucemia antes mencionados.

Proceso de hematopoyesis. Se encuentran remarcadas en rojo, aquellas células totipotentes derivadas de la célula troncal, donde se producen alteraciones que producen leucemias.

Las leucemias se pueden producir por diversos factores, pero todas ellas inician con alteraciones moleculares en el material genético de las células troncales hematopoyéticas (las mal llamadas células madre), de los progenitores multipotentes y de los progenitores comunes mieloides y linfoides (mieloblastos y linfoblastos). Estas alteraciones pueden producir translocaciones cromosómicas y formación de genes de fusión, los cuales repercuten en la proliferación y diferenciación de las células progenitoras. Esta alteración conduce a un aumento de células inmaduras disfuncionales (blastos) en médula ósea, que posteriormente entran al torrente sanguíneo y desplazan a las poblaciones celulares maduras y funcionales.

Lo anterior conduce a los cuadros clínicos asociados a dicha neoplasia, como dolor óseo, cuadros febriles, trombocitopenias, hemorragias… y cuando se disemina por todo el organismo producen hepatomegalia, esplenomegalia, alteraciones del sistema nervioso central… y en última instancia, la muerte.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil a nivel mundial.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.