¿Un cromosoma es la unidad de la herencia?

NIVEL DE DIFICULTAD DE LA PREGUNTA: Fácil

Respuesta correcta: 👎 (No)

Más del 70% de los participantes en nuestro canal de Telegram han respondido incorrectamente la pregunta.

Par cromosómico sexual en humanos. Cromosoma X y cromosoma Y, respectivamente.

Para comprender el por qué un cromosoma NO es la unidad de la herencia, debemos recordar lo que es un cromosoma (desde el punto de vista biológico). En los organismos eucariotas, los cromosomas son pequeñas estructuras supramoleculares compuestas por ADN y proteínas, y son el resultado de la condensación de la cromatina cuando las células entran en el ciclo celular; solamente se hacen evidentes durante la mitosis, alcanzando una apreciación máxima a través del microscopio durante la metafase.

Toda la información genética de un organismo se encuentra almacenada en el ADN, y este se compone de pequeñas regiones denominadas genes. Todos los genes presentes en los organismos tienen una posición única dentro de cada cromosoma, llamada locus. Un gen es una región capaz de codificar para un producto génico: ARN. Este ARN puede ser empleado en la síntesis de una proteína funcional, o bien puede tener otro tipo de funciones.

Debido a que son las estructuras más simples capaces de almacenar la información genética y poder ser transmitido a las futuras generaciones por medio de la reproducción, un gen es considerado como la unidad de la herencia biológica. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma.

La capacidad que tengan cada uno de los genes para expresarse en un individuo dependerá de la dominancia o recesividad, así como de otros aspectos muy importantes que entran en lo que llamamos “epigenética”, pero ese será un tema para otra pregunta.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.