¿La bomba atómica se probó por primera vez en los bombardeos de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945?

Respuesta correcta: 👎 (No)

Más del 75% de los participantes en nuestro canal de Telegram han respondido correctamente la pregunta. 

“El dispositivo”, nombre en clave de la peligrosa arma nuclear, fue resultado de 6 años de trabajo del llamado Proyecto Manhattan y, si bien muchas personas piensan que la primera vez que se probó su potencial destructivo fue durante los ataques a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, ya se había realizado una detonación anterior.

La primera prueba se efectuó a las 5:29 horas del 16 de julio de 1945, en una zona del norte de Nuevo México conocida como Los Álamos. La luz de la explosión adquirió color naranja-rojizo mientras se elevaba hasta formar el hongo característico de vapor radiactivo. Fue la primera prueba nuclear registrada en la historia, y recibió el nombre de “Prueba Trinity”. Se cuenta que después de llevarse a cabo, el científico Robert Oppenheimer (físico nuclear y director del Laboratorio de Los Álamos en el que se diseñaron las bombas) citó una línea del Bhagavad Gita (una sección de la gran obra épica hindú Mahabharata): “Me dieron todas las fuerzas de la vida y soy la muerte”.

Menos de un mes después, fueron arrojadas las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas, una el 6 de agosto llamada “Little Boy” (construida a base de uranio-235, un isótopo del uranio), y otra el 9 de agosto llamada “Fat Man” (construida con plutonio-239, un elemento sintético). Las secuelas de los lanzamientos continúan hasta nuestros días, con una gran cantidad de casos de leucemia y otros tipo de cáncer, derivados de la radiación.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.