¿Andrómeda es la galaxia más cercana a nosotros?

El vecindario cósmico de la Vía Láctea se compone de polvo estelar, estrellas y galaxias. Al hablar de galaxias, podríamos mencionar a una gran cantidad que se encuentran en las inmediaciones de la Vía Láctea.

Todos conocemos a Andrómeda, una de las galaxias más cercanas a la nuestra y, si bien es cierto que Andrómeda es la galaxia masiva en espiral más cercana a nosotros, antes que ella existen pequeñas galaxias (denominadas “galaxias satélites”) más cercanas a la Vía Láctea. Estas galaxias de menor tamaño poseen su propia colección de estrellas, las cuales orbitan su propio centro. Al mismo tiempo, las galaxias y todo en ellas orbitan nuestra galaxia.

De acuerdo con APOD (sitio web mantenido por la NASA y por la Universidad Tecnológica de Michigan), la galaxia más cercana a la Vía Láctea es la galaxia “Enana del Can Major”, situada a solo 25,000 años luz de distancia de nuestro sistema solar. Andrómeda, en cambio, se encuentra a 2.5 millones de años luz de distancia (actualmente, recordemos que dentro de 4 mil millones de años, Andrómeda colisionará con la Vía Láctea).

Antes del descubrimiento de la Enana del Can Major, los astrónomos creían que la galaxia enana de Sagitario era la formación galáctica más cercana a nosotros (localizada a 70,000 años luz de la Tierra). En 1994 se determinó que esta galaxia estaba más cerca de nosotros que la Gran Nube de Magallanes, la galaxia enana irregular que se encuentra a 180,000 años luz de la Tierra y que anteriormente tenía el título de la galaxia más cercana a la Vía Láctea.

La Galaxia Andrómeda con dos satélites que la rodean. Crédito de la imagen original: Boris Štromar.

Ahora lo sabes, por si pensabas que la galaxia más cercana a nosotros era Andrómeda.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.