¿Fue Edmund Halley el primero en avistar el cometa que lleva su nombre?

Respuesta correcta: 👎 (No)

Más del 70% de los participantes respondieron incorrectamente la pregunta.

Si bien Edmund Halley fue el primer astrónomo en calcular la órbita del cometa que lleva su nombre, lo cierto es que él NO fue el primero en avistarlo.

Siglos antes de que Edmund determinara la órbita de dicho cometa, ya se contaban con registros históricos de avistamientos de un cuerpo celeste de proporciones asombrosas (aludiendo a lo que hoy conocemos como cometa Halley). Los primeros registros se les atribuyen a los antiguos griegos, en el año 466 a.C, pero el primer registro oficial fue documentado por astrónomos chinos 200 años después. De hecho, uno de los avistamientos más relevantes en la Historia, ocurrió en el año 1066, en vísperas de la invasión normanda de Inglaterra. Su aparición fue bordada en el famoso tapiz de Bayeux, que conmemora la conquista. 

La aparición del cometa Halley bordada en el famoso Tapiz de Bayeux.

Con base en esas observaciones y otras más descritas por Petrus Apianus, Edmund Halley infirió que se trataba del mismo cuerpo celeste. Así que, en 1705, determinó la órbita de dicho cometa, calculando un período de entre 74 y 79 años. Halley predijo que el próximo avistamiento [de aquella época] ocurriría en 1757; más tarde, se confirmaron las predicciones de Edmund y el cometa fue bautizado como Halley en honor a su nombre. Desafortunadamente, no pudo contemplar el retorno de su cometa, tras fallecer en 1742, 17 años antes.

La próxima aparición del cometa Halley ocurrirá en el año 2061 ¿Cuántos años tendrás para entonces?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.