Probablemente haya restos de dinosaurios en la Luna

En 2017 fue publicado el libro “The Ends of the World”, obra del periodista científico Peter Brannen, en el cual menciona que, dada la brutalidad del impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios (la Teoría más aceptada por la comunidad científica para explicar su extinción), existe una probabilidad de que se encuentren sus fósiles en la Luna.

Hace unos meses, el bloguero Matt Austin compartió en su cuenta de Twitter un fragmento del libro de Brannen. El libro incluye comentarios del geofísico Mario Rebolledo, quien explica que, en el día del impacto, «la presión de la atmósfera bajo el asteroide comenzó a excavar el cráter [en la Tierra] antes incluso de que este llegara a tocar suelo, y que para cuando el meteorito tocó la zona cero, estaba totalmente intacto. Era tan masivo que la atmósfera ni siquiera le hizo un rasguño». Lo anterior alude al tamaño descomunal del cuerpo celeste que impactó con la Tierra y que, debido a esto, la velocidad con la que saldrían arrojados muchos objetos tras el impacto sería impresionante.

Cuando un planeta rocoso (como la Tierra) es impactado por un cuerpo proveniente del espacio, este puede quedar con la cicatriz de la colisión, que comúnmente llamamos “cráter”. Si el cuerpo es lo suficientemente grande, el impacto puede (en teoría) hacer que los escombros alcancen la velocidad de escape (11,2 kilómetros por segundo) y abandonen nuestra atmósfera. Evidentemente muchos de los restos volverían al planeta, pero otros podrían ser expulsados más allá de la influencia gravitacional del planeta y dirigirse a otras partes del sistema solar.

Como  explica el escritor Peter Brannen en su libro, el meteoro que golpeó la Tierra viajaba a una velocidad increíble que «Cuando el asteroide colisionó con la Tierra, abrió un agujero en la atmósfera. Donde antes había aire quedó un vacío. Cuando la atmósfera cerró ese agujero, enormes volúmenes de la corteza terrestre fueron puestos en órbita. Todo en apenas uno o dos segundos tras el impacto», continúa Brannen en el libro, preguntando a Rebolledo si es probable que «haya pequeños pedazos de dinosaurio esparcidos por la Luna». «Sí, probablemente», le responde él.

Aunque no hay evidencias contundentes que respalden las afirmaciones del libro “The Ends of the World”, los científicos han podido reconstruir los eventos que se desarrollaron tras la colisión del meteorito, incluidos los cambios en la composición atmosférica, que a largo plazo, terminó por extinguir a los dinosaurios.

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Curiosidades Científicas y más.

Etiquetas:,