Gas de la risa como antídoto para la depresión.

 

En un ensayo clínico de fase 2, dirigido por el anestesiólogo y profesor Peter Nagele, et al de la Universidad de Chicago, se demostró que el óxido nitroso en una concentración inhalada al 25% mejora los síntomas de depresión, en las personas que corren el riesgo de presentar resistencia a los tratamientos antidepresivos convencionales.

Pero, ¿Qué es el óxido nitroso?

 

El óxido nitroso (N20) conocido como “el gas de la risa”, es un gas incoloro, casi inodoro, no inflamable y más pesado que el aire que si es combinado con el oxígeno (50% v/v óxido nitroso y 50% v/v oxígeno) se puede administrar como un analgésico durante los tratamientos dentales para reducir la ansiedad.

El gas produce efectos placenteros que ayudan al paciente a relajarse. Ya que el óxido nitroso es depresor del sistema nervioso central, con un efecto dosis-dependiente, resultando seguro y efectivo debido a su absorción rápida por el cuerpo humano.

Aunque  la mayoría de los pacientes que acuden al dentista, no presentan efectos secundarios negativos por la administración del óxido nitroso. Cabe subrayar que en algunas personas se presentan síntomas que incluyen náuseas, vómito, dolor de cabeza y/o temblores en el cuerpo excesivos.

Como señalamientos generales, el óxido nitroso no debe administrarse durante más de 24 horas, debido a sus reacciones adversas como la toxicidad medular, además de que si existe una exposición repetida puede provocar adicción.  En ensayos clínicos efectuados por otros investigadores se detectaron algunos efectos en animales (ratas, monos o cerdos) durante la administración prolongada se produjo la muerte de células neuronales y en animales (ratones y hamsters), se observaron alteraciones en la fertilidad.

La importancia del estudio clínico que dirigió el anestesiólogo Nagele y en la que participaron 24 pacientes y cuyos resultados fueron publicados en su artículo “A phase 2 trial of inhaled nitrous oxide for treatment-resistant major depression” (Un ensayo de fase 2 de óxido nitroso inhalado para la depresión mayor resistente al tratamiento) tenía como objetivo determinar la concentración de la dosis adecuada, así como la duración de su eficacia.

El estudio arrojó como resultados que los efectos antidepresivos tempranos de un tratamiento del óxido nitroso de una hora con concentración del 25% en los pacientes con depresión mayor resistente podría ser un tratamiento útil durante varias semanas.

Durante tres meses, los pacientes tuvieron tres sesiones de inhalación de una hora, con la concentración del óxido nitroso al 25% y 50% y el tratamiento con un placebo en sesiones separadas de cuatro semanas. El equipo encontró que con ambas concentraciones los pacientes tuvieron mejoras de hasta el 85% ante sus síntomas de depresión, en el caso de las sesiones con concentración del 25%, se presentaron menos efectos secundarios (náuseas, sedación), indicando que el óxido nitroso puede ser útil en esta concentración reduciendo cuatro veces los efectos secundarios.

La investigación ha sido publicada en Science Translational Medicine, y lo puedes ver aquí

 

CONTENIDO RELACIONADO:

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.