Los científicos han calculado la masa de todos los coronavirus del mundo responsables de la COVID-19

Como sabemos, la COVID-19 se produce cuando el virus SARS-CoV-2 infecta a las células del cuerpo humano (las cuales pueden ser muy diversas, desde las epiteliales respiratorias, hasta especializadas como cardiomiocitos). Esa partícula que tiene potencial patogénico se conoce como “virión”, y es la forma infectante de muchos tipos de virus.

Si pusiéramos en una balanza  todas las partículas que han ocasionado una infección en los individuos que han sido diagnosticados con COVID-19, y que han sido reportados en las listas epidemiológicas mundiales, nos sorprenderíamos al ver cuánta masa se acumularía. Dicha actividad parecería imposible de realizar, pero a través de estimaciones basadas en datos experimentales, un equipo de científicos han calculado cuánto pesarían todos los viriones de SARS-CoV-2 del mundo.

En estudios anteriores, los científicos ya habían determinado la masa de una sola partícula de SARS-CoV-2, la cual fue determinada en 1 femtogramo (10 elevado a menos 15). 

Micrografía electrónica del coronavirus, la causa del síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

En su estudio, los investigadores calcularon que la cantidad de viriones de SARS-CoV-2 presentes en una persona durante su pico de infección, estaría entre 10 mil millones y 100 mil millones de partículas. Estas estimaciones fueron posibles gracias al empleo de células infectadas provenientes de monos rhesus, las cuales fueron aisladas de tejidos infectados de relevancia, como pulmón e intestinos. A través de las partículas infectantes calculadas en esas muestras, los investigadores multiplicaron la cantidad por cada gramo de tejido en los monos; posterior a ello, extrapolaron las observaciones a la masa humana promedio, estimando así el número de viriones en los tejidos humanos.

Después, el equipo utilizó los datos epidemiológicos donde se habían registrado el total de casos COVID´19 hasta una determinada fecha de corte, mismos que se comprendían entre 1 millón a 10 millones de casos en un momento dado. Con esto, los científicos finalmente determinaron una masa colectiva de SARS-CoV-2 de entre 0.1 y 10 kilogramos. Para que usted se dé una idea, piense en las masas de una naranja y un niño pequeño.

“Conocer el número absoluto de viriones en una infección promueve una mejor comprensión de la dinámica de la enfermedad y la respuesta del sistema inmunológico”, explican los autores del estudio, quienes explicaron en un comunicado, que esperan que su investigación abra el camino hacia otras nuevas que pretendan analizar el comportamiento global del SARS-CoV-2.

El SARS-CoV-2 es un virus con una elevada tasa de mutación.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud ha reportado más de 174 millones de casos en todo el mundo, de los cuales, más de 3.75 corresponden a muertes. Mientras el mundo continúa con las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2, se siguen reportando diariamente nuevos casos de COVID-19. Las investigaciones que resulten de esta pandemia, podrán ser utilizadas en beneficio de la salud humana en un futuro.

La investigación ha sido publicada en el Proceedings of the National Academy of Sciences, y la puedes ver aquí.  

CONTENIDO RELACIONADO:

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:COVID-19, Medicina y Salud

Etiquetas:, ,