Así será el primer eclipse anular de sol de 2021, que tendrá lugar el próximo 10 de junio

Quizá los eclipses solares son uno de los eventos astronómicos más admirados por las personas. Los eclipses solares ocurren cuando la luna (nuestro satélite natural) se interpone directamente entre la posición de la Tierra y el Sol, llegando a apreciarse la corona de nuestro astro rey cuando ocurre la totalidad del mismo.

En ocasiones, el disco de la luna se puede apreciarse más pequeño que el del sol (debido a que nuestro satélite se encuentra más distanciado de la Tierra), dando lugar a los famosos eclipses anulares, que también son conocidos por muchos como “anillos de fuego». De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El primer eclipse anular de sol de 2021 está por ocurrir, y será visible en una buena parte del Hemisferio Norte durante la mañana del próximo jueves 10 de junio. Los habitantes en ciertas regiones de Canadá, Groenlandia y el norte de Rusia vivirán la experiencia del eclipse anular; El fenómeno astronómico comenzará en el océano Atlántico, y terminará en Kumul, al noroeste de la República Popular China. En Europa se podrá ver de forma parcial, siendo España uno de los países privilegiados para el evento astronómico, donde se tiene previsto, pueda ser apreciado en punto de las 11:00 horas; el Gobierno de España ha dado a conocer una página donde puedes consultar los horarios y regiones donde será posible apreciarlo.

El eclipse anular de Sol desde Río Gallegos, Argentina, en 2018 (Télam)

Se tiene calculada una duración de 299 minutos (casi 5 horas), pero donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos con 51 segundos. Aunque se tiene calculado que el fenómeno comience a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y termine a las 13:11 GMT en China, la NASA ha dado a conocer un mapa interactivo para saber a qué hora puede ser visible el eclipse en ciertas zonas del mundo.

 

¿Cómo observarlo?

Como en todo evento astronómico que involucre la visión del sol (directa o indirectamente), se deben seguir ciertas medidas de seguridad a fin de evitar daños a la salud, que en el peor de los casos podría provocar ceguera. En estos tiempos de junio, cuando el sol es tan brillante, el riesgo puede aumentar mucho, por lo que, el utilizar trozos de películas para observarlo puede ser fatal.

La Royal Astronomical Society ha publicado una serie de objetos que pueden ser utilizados para la observación del evento de forma segura, utilizando tanto materiales cotidianos como telescopios o binoculares. De acuerdo con su página oficial, el empleo de gafas Eclipse oficiales con la marca pueden ser seguras de usar, siempre y cuando se hayan almacenado de forma correcta y las superficies no se hayan dañado de ninguna manera.

Una mujer que usa cortinas de eclipse, certificadas según los estándares de seguridad, para ver un eclipse solar. Crédito: Robin Scagell

El último eclipse total del que muchos pudieron ser testigos, ocurrió el pasado 26 de mayo, y pudo observarse, aunque no en su punto máximo, en algunos países de América del Sur.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Astronomía

Etiquetas:,