Reportan el primer caso de gripe aviar H10N3 contraída por un ser humano en China.

La tarde del martes 1 de junio, la Comisión Nacional de Salud de China informó en su sitio web, sobre un hombre de la provincia de Jiangsu que contrajo lo que parece ser, el primer caso de gripe aviar H10N3 nunca antes reportado en un ser humano.

El paciente es un varón de 41 años, quien desde el pasado 23 de abril comenzó a presentar cuadros febriles, por lo que acudió a la unidad hospitalaria más cercana a su domicilio para recibir asistencia médica. Hasta el día de hoy, el estado del paciente se reporta como estable y básicamente cumple con el estándar de alta, según el sitio oficial de la Comisión Nacional de Salud de China.

El 28 de mayo, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades secuenció el genoma presente en muestras clínicas realizadas al paciente, las cuales dieron un resultado positivo para el virus H10N3 de la influenza aviar, el cual causa una enfermedad leve en las aves y, hasta ahora, no se habían reportado casos de la infección en humanos.

En general, este virus no causa afecciones graves en las aves que logra infectar, sin embargo, no se conoce con certeza qué tanto pueda afectar al humano, aunque, debido a la situación estable del paciente, se piensa que no sean graves las consecuencias. Aún así, los centros de atención médica en China han monitoreado la provincia circundante de Jiangsu en busca de casos adicionales de infección, pero hasta el momento no se han reportado más casos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la propagación de los virus de la influenza aviar A de una persona enferma a otra se ha informado muy raramente y, cuando ocurre, suele ser poco peligrosa. Sin embargo, debido a la posibilidad de que los virus de la influenza aviar  puedan cambiar y adquirir la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, el monitoreo de la infección humana y la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública. 

La noticia es anunciada días después de que se informara sobre un brote de gripe aviar altamente patógena que ha sido reportada en 46 países, ocasionada por la cepa de influenza aviar H5N8.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.