Los científicos han medido la masa de los cromosomas humanos por primera vez.

Todos hemos escuchado sobre los cromosomas, aquellas estructuras supramoleculares localizadas en el núcleo celular, compuestas por proteínas y ADN, y que se hacen evidentes durante la fase M del ciclo celular. Los cromosomas son estructuras que contienen todo el material genético indispensable para la herencia biológica, y el humano cuenta con 23 pares; 22 llamados autosomas y un par sexual. Cada par cuenta con dos cromosomas, uno proveniente de la madre y otro proveniente del padre.

Aunque por mucho tiempo se han estudiado con detalle estas estructuras, ya que las alteraciones que se producen en ellos son la base de muchas enfermedades genéticas, nunca antes se había logrado calcular su masa… hasta hoy.

Usando una poderosa fuente de rayos X en la instalación científica nacional de sincrotrones del Reino Unido, Diamond Light Source, un equipo de genetistas han podido medir con precisión la masa del cromosoma humano, una hazaña nunca antes realizada. «Nuestra medición sugiere que los 46 cromosomas en cada una de nuestras células pesan 242 picogramos. Esto es más pesado de lo que esperaríamos y, si se replica, apunta a un exceso de masa inexplicable en los cromosomas», explicó en un comunicado el Dr. Ian K. Robinson, biofísico del University College, en Londres, y autor corresponding del estudio publicado en el Chromosome Research.

Cromosomas humanos radiografiados en el estudio. (Bhartiya et al., Chromosome Research, 2021)

Para elucidar la masa de los cromosomas, los cuales se analizaron de células humanas en metafase, los científicos utilizaron un método llamado pticografía de rayos X, donde un haz de rayos X atraviesa cada uno de los cromosomas y crea una una reconstrucción 3D de alta sensibilidad.

Si bien es cierto que aún falta mucho por descubrir de estas pequeñas estructuras presentes en el interior de todas las células eucariotas (incluidas las humanas), lo cierto es que esta nueva investigación abre una pauta de muchas otras, que podrían servir para comprender mejor su naturaleza. “En los laboratorios médicos se lleva a cabo una gran cantidad de estudios de los cromosomas para diagnosticar el cáncer a partir de muestras de pacientes. Por lo tanto, cualquier mejora en nuestra capacidad para obtener imágenes de los cromosomas sería muy valiosa”, explica Archana Bhartiya, estudiante de doctorado en el Centro de Nanotecnología de Londres, y autora principal del estudio.

Cada vez la ciencia médica va descubriendo nuevas cosas, que podrían ser vitales para erradicar ciertas enfermedades y alteraciones que afectan la salud humana.

La investigación ha sido publicada en el Chromosome Research, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.