El “sol artificial” de China ha roto un nuevo récord mundial, al operar a más de 120 millones de grados Celsius durante 100 segundos.

El reactor de fusión chino tokamak EAST, que recibe el sobrenombre de “sol artificial chino”, ha logrado una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante un período de 101 segundos, de acuerdo con un comunicado emitido el pasado 28 de mayo por la cadena de noticias estatales de China Global Times.

Este hito lo posiciona como el primero de su tipo en alcanzar esta temperaturas y por un tiempo de casi 2 minutos, rompiendo el récord que mantenía el reactor coreano KSTAR en diciembre de 2020, el cual alcanzó una temperatura de 100 millones de grados Celsius para 20 segundos.

«El avance es un progreso significativo, y el objetivo final debería ser mantener la temperatura a un nivel estable durante mucho tiempo», dijo Li Miao, director del departamento de física de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, al medio de comunicación Global Times, agregando que el próximo hito podría ser mantener la estabilidad durante una semana o más.

El tokamak funciona a través de potentes imanes que crean un campo magnético capaz de calentar deuterio y tritio y  confinar el plasma resultante, el cual puede ser hasta seis veces más calientes que el núcleo de nuestro sol. Este tipo de reactores representan la mejor opción para utilizar la energía de fusión a futuro. Sin embargo, de momento todavía se encuentran en su infancia. Durante la fusión en el reactor, se libera una gran cantidad de energía, la cual se espera poder ser aprovechada para alimentar la red de energía eléctrica mundial.

De acuerdo con Lin Boqiang, director del Centro de China para la Investigación de Economía de la Energía en la Universidad de Xiamen, este sistema aún se encuentra en etapa experimental, por lo que podrían pasar hasta 30 años para que pueda ser utilizada a escala industrial. Sin embargo, el director confía en que esta tecnología pueda desplazar a las contaminantes en un futuro. “La energía generada a partir de la fusión nuclear es la energía más confiable y limpia”, comentó Lin a Global Times.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Ciencia, Tecnología

Etiquetas: