Un brote de gripe aviar altamente patógena se ha reportado en 46 países, advierten los científicos.

Mientras el mundo centraba su atención hace un año en la pandemia COVID-19, el silencio se comenzaba a propagar otro agente infeccioso con un potencial peligro para la salud pública a nivel mundial. Sin embargo, se podría decir que el hecho de que se tomaran medidas sanitarias extremas durante la pandemia actual, como el confinamiento y el empleo de mascarillas, fue lo que mitigó que este patógeno pudiera propagarse más rápido.

El agente en cuestión es el virus de la influenza aviar H5N8, y es el protagonista de un caso de perspectiva en un artículo publicado en la revista Science, el pasado 21 de mayo. Si bien es cierto que el virus se identificó por primera vez a inicios de la década de los 80s, en 2020 se comenzaron a reportar brotes en decenas de países, los cuales costaron la vida a millones de aves.

Si bien es cierto que esta enfermedad es un peligro para muchas especies de aves, lo cierto es que también representa un peligro para la salud pública. Desde el descubrimiento de la influenza aviar, se han reportado miles de casos humanos confirmados, de los cuales hay 455 muertes por H5N1 y 616 muertes por H7N9.

El nuevo brote de H5N8 ha causado, desde 2020, el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral. Los primeros casos de infección en humanos por H5N8 se dieron en Rusia a finales del año pasado, cuando 7 trabajadores de granjas dieron positivo a las pruebas moleculares del virus. “Las regiones geográficas afectadas se han expandido continuamente, y al menos 46 países han notificado brotes del virus de influenza aviar H5N8 altamente patógenos”, explican los autores en el artículo.

Los autores del estudio hacen énfasis en mantener vigilada la situación con este virus, y si es posible, intensificar los esfuerzos para evitar una situación que pudiera salirse de control. «Debido a la migración de las aves silvestres, la capacidad innata para el reordenamiento de los virus de influenza aviar, la mayor capacidad de unión a receptores humanos y la variación antigénica constante de estos patógenos, es importante que no se ignore la situación, ya que el H5N8 supone un riesgo potencial para la avicultura, la vida silvestre aviar y la salud pública mundial”, escriben los autores.

La investigación ha sido publicada en la revista Science, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Un comentario en «Un brote de gripe aviar altamente patógena se ha reportado en 46 países, advierten los científicos.»

Los comentarios están cerrados.