Así es el misterioso pez que encontraron en las playas de California.

Un pez muy raro, con dientes puntiagudos y afilados como cuchillos y cuerpo con forma de pelota de fútbol, encalló en una playa de California.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando el bañista y pescador Ben Estes vio el cuerpo intacto de un misterioso pez en las playas del condado de Orange, en California. Exactamente cómo llegó el pez allí es un misterio, pero un equipo de biólogos pudo identificar al ejemplar, siendo un pez rape hembra. «Ver un rape real intacto es muy raro, y se desconoce cómo o por qué el pez terminó en la orilla», escribió el personal del Crystal Cove State Park en una publicación en su página de Facebook.

Estos ejemplares viven en las profundidades del océano, a casi 1000 metros. Como en casi todas las especies animales, la hembra es de un mayor tamaño que los machos; sin embargo, en el caso de este pez abisal, la hembra puede llegar a ser hasta 50 veces más grande que un ejemplar macho, y solo las hembras poseen un largo tallo en la cabeza con órganos bioluminiscentes utilizados como un señuelo para atraer a una presa en la oscuridad de las profundidades.

Estos peces tienen una extraña forma de reproducción. Cuando un rape abisal macho encuentra a una hembra de la misma especie, este se acopla a ella con sus puntiagudos dientes. Con el tiempo, llega a “fundirse con ella”. Conecta con su piel y flujo sanguíneo, e incluso pierde los ojos y todos los órganos internos menos los órganos reproductores, que permanecen funcionales para fertilizar los huevos. El macho se convierte en un «parásito sexual», cuyas necesidades nutricionales están garantizadas de por vida por la hembra; cada hembra puede llevar hasta seis o más machos en su cuerpo.

De acuerdo con la cadena de noticias The Guardian, el pez rape encontrado podría ser transferido al Museo de Historia Natural de Los Ángeles para formar parte de la colección del museo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.