Una enfermera administró por error 6 dosis de vacuna COVID-19 en una sola inyección a una mujer.

No cabe duda de que el error es inherente a la naturaleza humana, sin embargo, esos errores pueden ser fatales, y más si se realizan en un ambiente hospitalario, donde la atención a la salud y la vida del paciente son lo más importante. Hace unas horas, el medio de noticias BBC informó sobre el caso de una mujer que había sido administrada con una sobredosis de vacuna Pfizer BioNTech contra la COVID-19.

Los hechos ocurrieron en una pequeña región de Toscana, en Italia, cuando una mujer de 23 años se sometió a una dosis de vacuna contra la COVID-19. Por desgracia, el trabajador del sector salud que procedió a realizar la administración de la vacuna, no se percató de que esta no se encontraba diluida dentro del vial, por lo que inyectó todo el contenido (que corresponde a seis dosis) en la mujer.

La trabajadora se percató de su error cuando vio que habían cinco jeringas vacías para las cinco dosis restantes. Inmediatamente se mantuvo en vigilancia a la mujer, quien era pasante de psicología y por ello era candidata para recibir la vacuna antes que otros ciudadanos. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores, pero el personal del hospital mantiene en vigilancia su nivel de anticuerpos séricos.

«Esta persona en este momento ciertamente no tendrá efectos secundarios», dijo la Dra. Antonella Vicenti, directora de enfermedades infecciosas del Hospital Noa donde ocurrieron los hechos, de acuerdo con un comunicado de CBS News. Los estudios de Pfizer habían demostrado que las personas que recibieron hasta 5 veces la dosis normal no sufrieron ninguna consecuencia.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:COVID-19, Medicina y Salud

Etiquetas:, ,