La curiosa polilla gigante de casi 30 centímetros que encontraron en Australia.

Las polillas se caracterizan por tener una similitud muy estrecha con las mariposas, pues ambas tienen una fase larvaria conocida como “oruga”. Sin embargo, las mariposas muy a menudo son bien recibidas por la población en general, pues sus colores llamativos resultan agradables a muchas personas, cosa que no ocurre con la gran mayoría de las polillas,pues muchas de ellas carecen de colores vivos, y son un poco más robustas que las mariposas. Ahora imagínate encontrar en tu jardín una polilla gigante de casi 30 centímetros ¿Curioso no?, eso fue exactamente lo que ocurrió en Australia. 

Durante las actividades realizadas para remodelar la infraestructura en una escuela de Queensland, en Australia, un equipo de trabajadores encontró una polilla de 25 centímetros de longitud, lo cual no solo impresionó a los trabajadores,sino también al personal académico y a los alumnos. “Es un hallazgo sorprendente”, dijo la directora del colegio, Meagan Steward.

Después de analizar al ejemplar, un equipo de investigación del museo de Queensland liderado por el entomólogo Chris Lambkin,  llegaron a la conclusión de que se trataba de la polilla gigante Endoxyla cinera, la cual muy raras veces se encuentra conviviendo entre los humanos. En este caso, se trataba de una hembra a punto de desovar, y ello justificaba el hecho de que tuviera una apariencia fuera de lo habitual.

Endoxyla cinereus, es una especie endémica de Nueva Zelanda y Australia. De entre sus características peculiares, destacan el tener una esperanza de vida muy corta y volar mal. Figuran dentro de las especies de polillas más grandes y pesadas que se conocen, siendo las hembras las que pueden llegar a tener una masa de 30 gramos y medir casi 30 centímetros.

Después de ser analizada, la polilla fue devuelta a su hábitat natural en el bosque.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.