La Ciudad de México se está hundiendo más rápido y no hay esperanza de que se recupere.

MEXICO CITY,MEXICO-SEPTEMBER 14,2016: Aerial view of mexico city downtown skyscrappers at sunset time before night.

Hace casi 700 años se fundó Tenochtitlan en la región geográfica de lo que actualmente es la Ciudad de México. La ciudad fue fundada por el imperio Azteca en lo que en su tiempo fue el gran lago de Texcoco; por desgracia, durante la época colonial, el agua de la zona fue drenada. Hoy se perciben las consecuencias de esas acciones, pues desde hace más de 100 años se tienen registros de que la Ciudad de México se hunde, debido a la constante compactación del antiguo lecho del lago sobre el que se construyó.

Desde 1900 se sabía que la ciudad se hundía a una tasa de 9 centímetros por año, y para la década de los 50s aumentó a 29 centímetros por año. Debido a esto, se implementaron medidas para combatir la situación. Sin embargo, la tasa de hundimiento ha aumentado en las últimas dos décadas, llegando a una cifra alarmante de 50 centímetros por año y, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en el Journal of Geophysical Research, no hay esperanza de que esto pueda revertirse. 

La investigación fue llevada a cabo por un equipo de científicos mexicanos y estadounidenses, quienes utilizaron 115 años de mediciones terrestres y 24 años de mediciones espaciales mediante el empleo del Radar Interferométrico de Apertura Sintética (InSAR). Con los datos, el equipo llegó a la conclusión de que el hundimiento es casi irreversible, y es responsable de los daños y fracturas en la infraestructura de la ciudad, como edificios, sitios históricos, alcantarillas y líneas de gas y agua. Además, los investigadores pronostican que el suelo continuará compactándose más durante los próximos 150 años, lo cual producirá que la Ciudad de México se hunda 30 metros más.

“El escenario está listo para una doble crisis de agua y hundimiento si no se implementan acciones drásticas de gestión del agua”, escriben los investigadores.

La investigación ha sido publicada en Journal of Geophysical Research.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.