Por primera vez emplearán drones que siembran nubes con carga eléctrica para que llueva donde el agua escasea.

Un dron que lleva una carga eléctrica se prueba en el Reino Unido (Crédito: Universidad de Bath)

La escasez de agua es un problema que no debe tomarse a la ligera, y eso lo saben muy bien las naciones de primer mundo. Actualmente se han comenzado a implementar numerosos proyectos para combatir este problema creciente, pero quizá uno de los más sofisticados, es el que recientemente anunció la Universidad de Reading, quienes han dado un gran salto al implementar una tecnología que no se había visto anteriormente.

Durante mucho tiempo se ha supuesto sobre el papel que desempeña la actividad eléctrica en las nubes para que el agua se precipite. Ahora, basándose en estas suposiciones, los investigadores de la Universidad de Reading han desarrollado unos curiosos drones, los cuales están equipados con una carga eléctrica la cual, si bien no es muy elevada, tiene la energía suficiente como para poder estimular a las moléculas de agua presentes en las nubes, para que de esta manera comiencen a precipitarse en forma de agua líquida (como lluvia). De acuerdo con los investigadores, esta es la primera vez que se utilizan drones para este tipo de acciones.

Aunque las primeras pruebas se han realizado en Reino Unido, este novedoso sistema de siembra de nubes con carga eléctrica se diseñó para combatir la escasez de agua en zonas desérticas, como las de los Emiratos Árabes Unidos. De hecho, se espera que en los próximos meses, el equipo realice las primeras pruebas en dicha nación. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad de Bath, hay 50 países que han establecido programas de mejora de las precipitaciones, siendo Emiratos Árabes Unidos uno de los que realizan siembra de nubes utilizando partículas de sal, liberadas desde aviones tripulados, sin embargo, ansiosos por encontrar otras formas de llevar agua a la población. Por tanto, este nuevo avance tecnológico es visto con buenos ojos. «La escasez de agua es uno de los mayores problemas que enfrenta la humanidad, y el cambio climático está generando más incertidumbre en torno a las lluvias”, comentó la Dra.  Keri A. Nicoll, quien es una de las autoras principales del estudio, publicado en el Journal of Atmospheric and Oceanic Technology.

Aunque las condiciones atmosféricas son muy diferentes entre Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, el equipo espera que las primeras pruebas sean exitosas.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Atmospheric and Oceanic Technology, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Un comentario en «Por primera vez emplearán drones que siembran nubes con carga eléctrica para que llueva donde el agua escasea.»

Los comentarios están cerrados.