Descubren una especie de gato gigante, el cual era tan grande que cazaba rinocerontes.

Los felinos han acompañado al hombre durante mucho tiempo. Su figura ha trascendido con el paso del tiempo, pues han tenido un papel importante en algunas civilizaciones antiguas. Más allá de los aspectos culturales, los felinos juegan un papel relevante en los ecosistemas modernos, y probablemente también lo hacían en el pasado, propiamente en el cenozoico.

Impresión artística del nuevo gato dientes de sable. (Roger Witter)

Recientemente, un equipo de investigadores estadounidenses ha realizado un estudio, con el cual han podido identificar una nueva especie de gato gigante con dientes de sable que, de acuerdo con los científicos, habría caminado en América del Norte hace aproximadamente 5-9 millones de años. La nueva especie ha sido llamada Machairodus lahayishupup, tenía una masa de más de 400 kg en su edad adulta, y cazaba presas que le podían haber triplicado su masa (entre 500 y 1000 kg). “Creemos que se trataban de animales que habitualmente acababan con animales del tamaño de un bisonte”, dijo el coautor del estudio Jonathan Calede, profesor asistente de evolución, ecología y biología de organismos en el campus de Marion de la Universidad Estatal de Ohio. «Este era, con mucho, el gato más grande vivo en ese momento». 

Esta nueva especie descubierta es un antiguo pariente del famoso Smilodon, más conocido como tigre dientes de sable.

Para llegar a la conclusión de que esta es una nueva especie, el equipo analizó la parte superior de los brazos y dientes de siete especímenes fósiles de M. lahayishupup. Posteriormente los compararon con otras especies anteriormente descubiertas y que se encuentran en los museos en Oregon, Idaho y Texas, llegando a la conclusión de que esta era nueva especie. «Estamos bastante seguros de que es un gato dientes de sable y estamos bastante seguros de que es una nueva especie del género Machairodus», escribió en un comunicado el Dr. John D. Orcutt, paleobiólogo de la Universidad de Gonzaga y autor principal del estudio.

Los rinocerontes habrían sido abundantes durante el periodo en el que reinó este gran felino y pueden haber sido animales de los que se alimentaba.

La investigación ha sido publicada en el Journal of Mammalian Evolution, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.