Un usuario de TikTok preguntó sobre los hoyuelos de la barbilla y recibió una respuesta desagradable, pero correcta.

Todos hemos tenido curiosidad por saber muchas de las cosas que suceden a nuestro alrededor. Por ejemplo, muchos hemos tenido la curiosidad de saber para qué sirven las esferas rojas en los cables de alta tensión, o bien, por qué las bolsas de tus papas fritas tienen más aire que papas. Algunas otras veces, la curiosidad se centra en aspectos que se manifiestan en nuestro propio cuerpo, y nos preguntamos, por ejemplo, de cosas que podrían tener una respuesta desagradable. 

Algo así le ocurrió a un usuario TikTok, quien en su momento lanzó una pregunta a la audiencia de dicha red social: “¿Qué son estas cosas?”, preguntó antes de forzar su rostro hacia la cámara y hacer que su barbilla formara unos característicos hoyuelos. Por muy simple que parezca, resulta ser que esta es una pregunta que muchos internautas y usuarios de las redes sociales se han hecho alguna vez; y tiene una explicación científica.

El usuario no tardó mucho en recibir una respuesta por parte de Hank Green, un famoso comunicador y youtuber estadounidense. Sin embargo, la respuesta no fue del todo grata, ni para él, ni para los curiosos que estaban siguiendo el hilo. «Has identificado correctamente un músculo extraño, bien hecho», respondió Green con un video, explicando que, si bien muchos músculos de nuestro cuerpo se conectan a los huesos, existen algunas excepciones, como aquellos que se conectan a la piel y tienen funciones similares a los esfínteres (músculos en forma de anillo que tiran de sí mismos para abrirse y cerrarse y, aunque tienes muchos en el cuerpo, posiblemente hayas pensado inmediatamente en el que tienes en el trasero, pero tranquilo, no es que tengas un “minitrasero” en tu barbilla). 

@hankgreen1

#stitch with @zendayasbf We evolved to emote. #learnontiktok #tiktokpartner #askhank

♬ original sound – Hank Green

De todos los músculos presentes en el rostro, el músculo mentalis es el responsable de la formación de hoyuelos en las barbillas, y también es el responsable de los malestares que se han generado por la pregunta del usuario de TikTok. Este músculo se encuentra ubicado en el mentón y, junto con otros músculos presentes en el rostro, te permite realizar expresiones faciales que involucran los labios, la barbilla y las mejillas.

Si contraes los músculos, esto es lo que crea hoyuelos. Así que los internautas obtuvieron una explicación, pero los curiosos que preguntaron desearían no haberlo hecho.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.