“Manta”, el velero que genera energía mientras se alimenta de los desechos plásticos de los océanos.

Diseñado por la asociación suiza The SeaCleaners Swiss, el “Manta” es un curioso velero capaz de eliminar los desechos plásticos de los océanos, a la vez que utiliza estos productos para generar energía. Su nombre alude a la Mantarraya, la cual se alimenta filtrando el agua marina. De una forma similar, este velero se propaga “tragando” residuos flotantes, los cuales son introducidos en una máquina de procesamiento donde es clasificada por los tripulantes. Después pasa a un incinerador, el cual tritura y derrite los desechos plásticos; el calor y gases generados son utilizados para hacer funcionar una turbina, la cual genera energía eléctrica que es utilizada, junto con la generada por un sistema de paneles en su superficie, para propulsar la máquina.

Lo verdaderamente novedoso de este vehículo de procesamiento de desechos, es que debido a los sistemas que contiene, le permiten tener hasta un 70% de autosuficiencia en términos energéticos, lo cual es suficiente para que navegue largas distancias y pueda absorber hasta 3 toneladas de desechos por hora, sin tener que volver a los puertos y descargar los residuos plásticos recolectados.

Por si esto no es suficiente, el manta está equipado además con un laboratorio móvil, el cual servirá como centro para que los científicos a bordo puedan estudiar los efectos dañinos de los residuos en el ecosistema marino.

The SeaCleaners Swiss planea poner en funcionamiento los primeros prototipos para el 2024, con los cuales se podría eliminar hasta un 33% de la contaminación plástica en los océanos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.