Los científicos han creado una tecnología capaz de destruir tumores cancerosos.

 

Un radiólogo examina radiografías de mama después de un chequeo médico. (crédito de la foto: JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS)

Los científicos de la empresa israelí IceCure, que se especializa en el diseño de dispositivos médicos, han desarrollado una innovadora tecnología denominada ProSense que, según afirman, ha demostrado ser extremadamente eficaz en el tratamiento de mujeres con cáncer de mama.

Guiado por tomografía computarizada o ecografía, el sistema ProSense utiliza una sonda ultradelgada que congela el tejido objetivo en minutos; la sonda se inserta en la zona afectada por el cáncer, y el nitrógeno líquido genera temperaturas bajo cero para convertir el tumor en una bola de hielo. Un ciclo de congelación-descongelación destruye el tejido canceroso de inmediato y deja intacto el tejido sano adyacente. Los restos necróticos finalmente son absorbidos por el cuerpo.

De acuerdo con el director ejecutivo de Technion UK (organización británica líder que promueve la educación, la ciencia y la tecnología a través del apoyo del Technion.), Alan Aziz, anteriormente la cirugía invasiva era la única posibilidad de extirpar tumores, pero los investigadores de IceCure están buscando sustituir estos métodos antiguos.

Esta nueva tecnología ha sido calificada por la FDA como un dispositivo innovador, capaz de utilizarse en pacientes con cáncer de mama invasivo.

Infografía sobre el cáncer de mama. Crédito: AstraZeneca.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la población mundial con un estimado de 1,671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente. Aunque esta nueva tecnología parece ser muy eficaz, la detección temprana es la principal línea de defensa contra este tipo de cáncer.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas:, ,