Una mujer acudió a urgencias por sospecha de tuberculosis. Al final resultó ser un condón en sus pulmones.

Cuando el personal médico revisa la historia clínica de algún paciente que acude a consulta médica, lo último con lo que llegaría a sospechar que es el causante de la enfermedad, sería, por ejemplo, algún objeto que se encuentren en sitios que muy difícilmente llegarían a la zona afectada. Sin embargo, existen casos excepcionales en los que la realidad supera a la ficción.

Un ejemplo de ello es el caso clínico de una mujer de 27 años que acudió a consulta por presentar síntomas de tos persistente, esputo y fiebre durante los seis meses anteriores, los cuales habían empeorado en los últimos días, a pesar de seguir tratamientos antibióticos. Debido a esta situación, los médicos de la unidad clínica mandaron a realizar el análisis del esputo de la mujer, pues los síntomas eran indicativos de tuberculosis. Sin embargo, los resultados fueron negativos para Mycobacterium tuberculosis, el agente causal de la enfermedad.

Por tal motivo, los médicos realizaron una tomografía computarizada del tórax, la cual evidenció que un objeto extraño, similar a una bolsa invertida, estaba alojado en los bronquios, en el lóbulo superior derecho. Al retirar el objeto, el personal de salud se percató de que era un condón ¿Cómo es que llegó a sus pulmones? De acuerdo con los médicos del caso, la paciente refirió que en algún momento realizó una práctica con su marido, y fue ahí donde ella sospecha que pudo haber ingerido accidentalmente el método anticonceptivo, pues había experimentado un episodio de estornudos o tos.

La mujer se sometió a un tratamiento para recuperar su salud. Los médicos del caso refieren que es muy probable que este sea el único caso reportado en la literatura.

El caso fue publicado en la base de datos PubMed, y lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.