Científicos logran neutralizar al coronavirus responsable de la COVID-19 en menos de un segundo.

A medida que avanza la pandemia, también avanzan las investigaciones científicas que tienen por objetivo erradicar a la COVID-19, y al agente causal de esta enfermedad que ha costado la vida a más de 3 millones de personas desde que comenzó la pandemia, el SARS-CoV-2.

Una forma efectiva de evitar contagios por virus, es a través de su neutralización. Sin embargo, muchos de estos métodos utilizan no son tan efectivos, y también ejercen su acción lentamente. Ahora, un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, parece haber encontrado un método muy prometedor para neutralizarlo, pues se requiere de menos de un segundo para ello.

Al aplicar altas temperaturas, el equipo de investigadores liderados por el Dr. Arum Han han logrado neutralizar el virus en menos de un segundo, lo cual podría ser un paso fundamental para combatir a la COVID-19.

A través de un comunicado emitido en el portal Phys.org, el equipo indicó que en el experimento, calentaron a casi 72 grados Celsius un tubo de acero inoxidable en donde colocaron una solución que contenía viriones de SARS-CoV-2. Después de medio segundo, enfriaron el recipiente, reduciendo la cantidad del virus en la solución en 100 mil veces que, de acuerdo con los investigadores, es suficiente para neutralizarlo y prevenir la transmisión.

De acuerdo con los científicos, este sistema no sólo es eficiente para detener la propagación de la COVID-19 en el aire, también en aire acondicionado y sistemas de calefacción. A pesar del enorme impacto de la investigación, el equipo espera disminuir más el tiempo de acción, mediante el empleo de chips. 

La investigación aparece en la portada de la edición de mayo de la revista Biotechnology and Bioengineering, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:COVID-19, Medicina y Salud

Etiquetas:,