El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer COVID-19 grave, de acuerdo con un estudio.

Es bien conocido por la comunidad médica, que el sobrepeso y la obesidad tienen efectos perjudiciales para la salud. La palabra sobrepeso evoca, por ejemplo, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, sin embargo, en un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, se encontró que aquellas personas que tenían sobrepeso y un índice de masa corporal elevado (IMC), tenían más riesgo de ingresar a la unidad de cuidados intensivos por un agravamiento de COVID-19, inclusive con la muerte por la enfermedad.

“Encontramos un aumento en el riesgo de COVID-19 grave que conduce al ingreso en la unidad de cuidados intensivos y la muerte, en aquellos individuos con un IMC de 23 o más, siendo particularmente notable en personas menores de 40 años”, escriben los investigadores en su estudio publicado el 28 de abril en The Lancet Diabetes and Endocrinology. “Las intervenciones que reducen el peso podrían reducir el riesgo de resultados graves de COVID-19 en las personas”, prosiguen.

Estos hallazgos se suman a la creciente investigación que busca una relación entre la COVID-19 y otras afecciones. “Las autoridades pertinentes deberían analizar si los hallazgos significan que las personas que viven con obesidad deben vacunarse antes” explicó en un comunicado la Dra. Naveed Sattar de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, quien no participó en este estudio.

El estudio ha sido publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology, y lo puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.