Un aerosol nasal que elimina el 99.9% del coronavirus, podría ayudar a disminuir los casos de COVID-19.

Todos hemos escuchado sobre las vacunas contra COVID-19 que han sido desarrolladas por las empresas Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Sin embargo, pocos conocen a la compañía canadiense SaNOtize Research and Development Corp, la cual realiza pruebas con un aerosol nasal. De acuerdo con sus creadores, el aerosol nasal tiene la capacidad de eliminar al 99,9% el coronavirus responsable de la COVID-19, el SARS-CoV-2, y ha entrado en ensayos clínicos desde principios de año en diversos países. Pero ¿Qué es lo que hace este aerosol? El aerosol actúa erradicando al virus en las vías respiratorias superiores, lo que evita que este se propaguen a los pulmones, gracias al efecto ejercido por el óxido nítrico, principio activo por el que está constituido.

Desde hace unos meses, se han realizado diversas publicaciones que explican el posible efecto “antiviral” del óxido nítrico y su acción inhibitoria en el ciclo de replicación del SARS-CoV-2, al ejercer su acción sobre proteínas clave para que se lleve a cabo la replicación del virus. En este punto, el aerosol nasal a base de óxido nítrico de SaNOtize (NONS), ha demostrado ser 99.9% efectivo para eliminar el coronavirus en pruebas de laboratorio independientes realizadas en el Instituto de Investigación Antiviral de la Universidad Estatal de Utah.

De acuerdo con el Dr. Chris Miller, director científico y cofundador de SaNOtize, NONS destruye al virus, bloquea su entrada y detiene la replicación viral dentro de la cavidad nasal, lo que reduce rápidamente la carga viral. Esto es importante porque la carga viral se ha relacionado con la infectividad y el mal pronóstico observado en pacientes graves con cOVID-19. “Actualmente no hay una terapia antiviral eficaz contra COVID-19, que pueda prevenir o acortar el curso de la enfermedad, reducir el daño, disminuir la gravedad de la enfermedad y que pueda estar disponible de manera amplia y fácil para el público. Esto es lo que hace que NONS sea único y le permite diferenciarse de cualquier otra aplicación terapéutica novedosa”, comentó Chris.

De acuerdo con una nota publicada por el diario The Times of Israel, Israel se convertirá en el primer país donde se venderá el aerosol, y también ha sido aprobado para la venta en Nueva Zelanda y se está buscando la aprobación en otros países. También mencionan que a mediados de marzo, SaNOtize y St Peter’s Hospital en Surrey, Reino Unido, anunciaron los resultados de los ensayos clínicos que indicaban que el aerosol podría prevenir la transmisión de COVID-19, acortar su curso y reducir la gravedad de los síntomas y el daño en aquellos ya infectado. El estudio ha sido enviado a una importante revista médica para su revisión y publicación.

De tener éxito, este producto se uniría a los medios que tratan de combatir esta pandemia, la cual le ha costado la vida a más de 3 millones de personas desde que inició, a principios del 2020.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Ciencia, COVID-19, Medicina y Salud

Etiquetas:, ,