Descubren 2,000 bolsas de plástico dentro de un Camello.

La contaminación derivada del uso de productos plásticos está alcanzando niveles críticos. Aunque actualmente los científicos tratan de crear nuevas formas para contrarrestar la generación de este tipo de residuos, aún falta mucho por hacer. Ahora, un equipo del Laboratorio Central de Investigación Veterinaria con sede en Dubai, encontraron algo sumamente alarmante. En una investigación de campo liderada por el veterinario Ulrich Wernery, y que involucra el análisis de más de 300 camellos que habían muerto por comer basura humana, el equipo encontró cantidades extraordinarias de restos de plásticos dentro de los estómagos de los animales, los cuales habían sido la causa de su muerte, al no poder digerirse, aunado al hecho de que esta acumulación les produjo úlceras.

El equipo ha introducido un término para describir la presencia de productos no digeribles dentro del tracto digestivo de algunas especies animales: lo llaman “polibezoar”. Estos productos por lo general son plásticos, cuerdas y depósitos salinos que quedan alojados en estas vísceras. “De los más de 30,000 camellos evaluados en la región de los Emiratos Árabes Unidos desde 2008, se han observado 300 cuerpos de camellos con “polibezoares” en el estómago, que van desde 6.2 a 63.6 kg en algunos ejemplares.

En una nota de opinión publicada en The Washington Post por Marcus Eriksen, autor corresponding del estudio, expresa lo alarmante de esta situación, e invita a la población a ver este problema como un evento que no solo afecta a los ecosistemas acuáticos, sino que también se extiende a regiones alejadas, como en las zonas desérticas donde se encontraron los animales muertos.

En dicho periódico, Marcus expresa con asombro los hallazgos realizados por él y su equipo.“Cavando entre las costillas de un camello muerto enterrado en las arenas de Dubai, no podía creer lo que mis colegas y yo encontramos: una masa de bolsas de plástico del tamaño de una maleta grande. Al menos 2.000 bolsas de plástico se agruparon donde habría estado el estómago del animal”, escribió en el comunicado.

Con los problemas en aumento sobre los productos plásticos, la ONU ha tratado de implementar acciones que limiten el uso de aquellos productos más dañinos para el medio ambiente, y en su lugar se utilicen alternativas reutilizables.

 

La investigación fue publicada en el Journal of Arid Environments, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medio ambiente

Etiquetas: