Científicos israelíes desarrollan con éxito el primer implante de córnea artificial en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ceguera y otras discapacidades visuales afectan a aproximadamente 1300 millones de personas en todo el mundo, lo cual supone una enorme carga económica mundial. Aunque son múltiples los factores que pueden desencadenar una situación que comprometa la correcta visión, las enfermedades que afectan la integridad de la córnea son de las más importantes, ya que pueden llegar a producir ceguera si no se tratan adecuadamente.

En este punto, la ciencia médica ha avanzado a pasos agigantados, innovando y buscando nuevos tratamientos que puedan solucionar afecciones que repercuten en esta capa externa del ojo. Ahora, en un hito asombroso para la medicina, un hombre israelí ha recuperado la vista después de una década de ceguera tras el primer implante de córnea artificial desarrollado por científicos de la compañía CorNeat Vision.

La córnea artificial, también conocida como CorNeat Kpro, fue desarrollada por un equipo de investigadores liderados por el Dr. Gilad Litvin, y la intervención quirúrgica fue dirigida por el Dr. Irit Bahar, director del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Rabin. “El procedimiento quirúrgico fue sencillo y el resultado superó todas nuestras expectativas. El momento en que nos quitamos las vendas fue un momento emotivo y significativo. Momentos como estos son el cumplimiento de nuestra vocación como médicos. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este proyecto emocionante y significativo que, sin duda, tendrá un impacto en la vida de millones”, comentó el Dr. Bahar.

Jamal Furani, residente de Haifa, es el hombre quien se sometió a este primer trasplante de córnea artificial.

Este primer ensayo incluye pacientes ciegos que no son candidatos adecuados para uno o más trasplantes de córnea, o que han fallado. De acuerdo con Almog Aley-Raz, cofundador, director ejecutivo y vicepresidente de I + D de CorNeat Vision, se tiene previsto que la compañía y el centro médico realicen otra intervención médica similar a finales de este año, dado el éxito y las respuestas favorables que se han visto en este primer paciente.

Esta fantástica noticia impactará en millones de vidas, ya que brinda esperanza a millones de personas con ceguera corneal que no dependen de donantes.

Para más información, puedes acceder al portal de CorNeat Vision

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Medicina y Salud

Etiquetas:,