El telescopio Espacial Hubble cumple 31 años en el espacio, y para celebrarlo lanzan una imagen 3D de una estrella en agonía.

El 24 de abril de 1990, el Telescopio Espacial Hubble fue puesto en órbita y, desde entonces, nos ha mostrado imágenes espectaculares del universo, mismas que han permitido a los astrónomos entender algunos de los más grandes misterios del cosmos. El día de hoy, cumple 31 años de servicio, y para celebrarlo, los científicos dieron a conocer una imagen en 3D de la estrella AG Carinae, una de las más brillantes de nuestra galaxia y que se encuentra a punto de sucumbir en una explosión cataclísmica conocida como supernova.

AG Carinae es una estrella gigante al borde de la destrucción, en la cual se están librando una serie de eventos nucleares y gravitatorios. La estrella en cuestión está destinada a morir como supernova y, en el proceso, libera sus capas externas, las cuales cubren una distancia de 5 años luz de ancho (más o menos la misma distancia que hay entre el Sol y Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar).

Las estrellas de este tipo se caracterizan por ser de las más brillantes y masivas conocidas, pero también tienen una vida muy corta. AG Carinae tiene una masa 70 veces superior a la de nuestro Sol, y su brillo es el equivalente a un millón de soles.  En esta imagen del Hubble, se capturó en los rangos de la luz visible y ultravioleta del espectro electromagnético. El intenso color azul corresponde al polvo estelar que es irradiado por la energía nuclear de la estrella, y refleja su luz.

Este tipo de estrellas, que culminan como supernovas y cuyo destino será convertirse en un agujero negro, son las que enriquecen el Universo con elementos más pesado, como el hierro. De hecho, el hierro de tu sangre alguna vez fue el causante de que una estrella supermasiva como esta, haya sucumbido como supernova.

Gracias a las observaciones realizadas por el Hubble, es que conocemos eventos de este tipo. Hoy cumple 31 años de servicio, y ha orbitado la tierra más de 131,000 veces.

¡Feliz cumpleaños Hubble!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.