Roverto, el robot mexicano que podría conquistar Marte.

Roverto es un prototipo en el cual han trabajado 29 estudiantes del equipo Quantum Robotics, conformado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con el cual pretenden ganar en la competencia “University Rover Challenge”. Esta competencia es organizada por la MARS Society; tendrá lugar los días 3 al 5 de junio y, de ganar el equipo mexicano, Roverto podría ser el próximo vehículo en pisar el suelo marciano.

Para lograr ganar en la competencia, Roverto tendrá que ser capaz de detectar señales de vida, así como poder manipular herramientas. Para lograr esto, el equipo lo ha diseñado con un laboratorio incluido que es capaz de analizar hasta 5 muestras de terreno, algo único en Roverto, ya que prototipos como él, solo pueden analizar una muestra. Además, tiene la capacidad de poder asistir y apoyar en las labores de los astronautas y cuenta con sensores capaces de detectar gases tóxicos en la atmósfera.

“No ha sido un trabajo nada fácil, sobre todo con la pandemia, pero el conocimiento de ambas instituciones nos permitió llegar lejos y representar orgullosamente al país en una competencia internacional”, explicó el estudiante Alan Moreno, del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Con el proyecto, los estudiantes esperan inspirar a generaciones futuras en el desarrollo de tecnologías que permitan a México impulsarse en la ciencia espacial.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Astronomía, Tecnología

Etiquetas:,