Descubren huellas de dinosaurio del tamaño de un gato en China.

Reconstrucción artística de un bebé estegosaurio que dejó huellas hace más de 100 millones de años. (Crédito de la imagen: Kamitoge)

Hace cien millones de años, en el periodo Cretácico, un pequeño y adorable estegosaurio del tamaño de un gato, se paseaba por las tierras de lo que actualmente es China, en Xinjiang, un territorio en el noroeste del país asiático. La huella tiene una longitud de 5,7 centímetros de largo, haciédnola la huella de estegosaurio más pequeña jamás encontrada.

El descubrimiento fue realizado por la Dra. Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China, y fue dado a conocer por un equipo internacional de paleontólogos en la revista PALAIOS, mismo que ha impactando a la comunidad científica, pues es difícil encontrar evidencia de dinosaurios tan pequeños.

«Esta huella fue hecha por un dinosaurio blindado herbívoro conocido ampliamente como estegosaurio, la familia de dinosaurios que incluye al famoso estegosaurio. Al igual que el estegosaurio, este pequeño dinosaurio probablemente tenía púas en la cola y placas óseas a lo largo de la espalda cuando era adulto», comentó en un comunicado el Dr. Anthony Romilio, quien es coautor del estudio. 

La pequeña huella tiene características similares a las de otros estegosaurios con tres marcas de dedos cortos, anchos y redondos. De hecho, en el sitio donde se encontraron estas huellas pequeñas, también se encontraron huellas de ejemplares grandes, lo que posiblemente indique que el pequeño se encontraba rodeado de estegosaurio adultos. “Es posible que los estegosaurios bebés caminaran sobre sus patas traseras, pasando a cuatro pies a medida que crecían” dijo en un comunicado Lida Xing.

Los investigadores esperan que con el descubrimiento de más huellas como esta, se puedan aclarar algunas dudas, sobre cómo caminaban los estegosaurios bebés, así como detalles sobre su pasado en el planeta.

 

La investigación ha sido publicada en la revista PALAIOS, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.