En lista ya dos nuevos nanosatélites diseñados por estudiantes de la UNAM.

Desde hace unos años, se ha logrado percibir más la presencia de México en los programas científicos destinados a la exploración espacial. Hace apenas unos días, anunciamos que una estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey había ganado un lugar en un programa de la NASA para la creación de nuevos proyectos. Ahora, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollan un nuevo proyecto para la creación de dos nanosatélites, de acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno de México en su sitio web oficial.

El proyecto está encaminado al diseño, manufactura, integración, pruebas, lanzamiento, puesta en órbita y operación de los dos nanosatélites, mismos que llevan los nombres de “K´OTO” (del Otomí, que significa “saltamontes”, en alusión al salto tecnológico que implica para México el desarrollo de Nanosatélites), y “KuauhtliSAT” (en referencia al águila mexicana, una de las dos aves que forman parte del escudo y emblema de dicha institución académica, la UNAM). El proyecto pretende involucrar tanto a estudiantes como académicos, con la finalidad de desarrollar los subsistemas que serán parte de los dos nanosatélites.

Se espera que el primer nanosatélite, K’OTO, sea puesto en órbita durante el primer semestre de 2022, a través del Instituto de Tecnología de Kyushu. Una vez realizadas las pruebas pertinentes para garantizar su funcionalidad, este será entregado a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, quien se encargará de coordinar el lanzamiento.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Tecnología

Etiquetas:,