Descubren en Nueva Zelanda tres especies de tiburones que brillan en la oscuridad.

El tiburón carocho puede llegar a medir 180 cm y alcanzar un peso de 30 kg. -Dr. J. Mallefet.

Desde hace tiempo, la fauna abisal ha impresionado no solo a la comunidad científica, sino también al público en general, pues las especies marinas que viven en lo profundo del océano se caracterizan por sus peculiares formas (que parecen sacadas de cuentos de terror) y en mayor medida, a la capacidad que tienen estas especies de brillar. La parte superior de esta zona es conocida como zona mesopelágica, y es el hábitat de algunas especies de tiburones capaces de brillar en la oscuridad.

En una expedición realizada en 2020 a Nueva Zelanda, un equipo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica, liderados por el investigador Jérôme Mallefet, lograron estudiar a tres tres familias diferentes de tiinurones, todas ellas con capacidad de emitir luz: el tiburón linterna del sur (Etmopterus granulosus), el tiburón linterna de vientre negro (Etmopterus lucifer), y el tiburón cometa o carocho (Dalatias licha), siendo este último el vertebrado luminoso más grande conocido hasta ahora.

El equipo logró capturar a las tres especies y las transfirieron a un tanque de agua en una habitación oscura. Ahí, los investigadores pudieron documentar mediante imágenes cómo emitían una espectacular luz. La investigación le ha permitido a Jérôme Mallefet demostrar a la comunidad científica su hipótesis de que al menos el 11% de las especies de tiburones conocidas son bioluminiscentes.

Este fenómeno natural distribuido en muchas especies de animales y no solo en estos tiburones, se conoce como bioluminiscencia. En muchos animales superiores, se produce en sitios especiales llamados fotóforos, en los cuales ocurren una serie de reacciones bioquímicas que involucran un gasto elevado de ATP, y que está controlado por el sistema nervioso de la especie. Sin embargo, en estos tiburones es controlada por las hormonas, de acuerdo con Mallefet y su equipo.

Pero ¿por qué estos tiburones brillan en la oscuridad? Mallefet plantea la hipótesis de que probablemente sea una técnica de camuflaje camuflaje para sobrevivir en una zona del océano donde no hay muchos sitios para esconderse.

 

Los hallazgos del equipo han sido reportados en el  Frontiers in Marine Science, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Ciencia

Etiquetas: