¿Cómo piensa IBM prevenir la próxima pandemia?

La investigación es algo fundamental en el desarrollo de la especie humana como sociedad y civilización, pues gracias a ella se han logrado todos los avances tecnológicos con los que contamos, siendo la investigación médica una de las más importantes y trascendentes ¿Por qué? Porque el descubrimiento de nuevas herramientas que permitan cuidar de la salud humana, es uno de los grandes pilares y la mayor fuerza impulsora en la ciencia y la sociedad.

Esto lo sabe mejor el corporativo International Business Machines IBM (el gigante de la tecnología informática), quién hace apenas un par de días anunció su asociación con Cleveland Clinic (un centro médico académico de importancia a nivel mundial) para la realización de un proyecto tan ambicioso como innovador: el Discovery Accelerator, el cual (como su nombre lo indica) tiene la misión de acelerar la investigación en las ciencias de la salud, previniendo de esta manera, situaciones que puedan comprometer la salud humana, por ejemplo, prevenir una futura pandemia. “Este compromiso colaborativo tiene como objetivo promover la investigación y el tratamiento de patógenos, y fomentar la fuerza laboral tecnológica de próxima generación para la atención médica”, explicó IBM en un comunicado.

El proyecto es sumamente innovador y trascendente, pues pretende emplear  las herramientas tecnológicas más sotisficadas en inteligencia artificial y computación cuántica para la investigación y desarrollo de tratamientos de enfermedades ocasionadas por agentes infecciosos. Con el empleo de la computación cuántica se pretenden acelerar todos los procesos de investigación, pues puede permitir esbozar varias soluciones a una problemática en una fracción de tiempo sumamente corta; esto supone una gran ventaja comparado con los computadores tradicionales empleados actualmente en la investigación médica.

Modelo de computador cuántico desarrollado por IBM.

Este proyecto pretende brindar apoyo a más de 1,500 científicos en 4 ramas importantes de investigación médica: a) enfermedades cardíacas, pulmonares y vasculares, b) investigación del cáncer, c) neurología y d) investigación sobre enfermedades e inflamaciones oculares. También se prevé que mediante el empleo de la  computación cuántica, se logren simulaciones de alta precisión en sistemas moleculares complejos implicados en procesos infecciosos que comprometen y son una amenaza para la salud pública, como pandemias similares a COVID-19. 

Un profesionista de la salud se prepara para realizar un exudado nasofaríngeo a un ciudadano, durante la pandemia COVID-19.

Sin duda alguna este es un proyecto muy ambicioso, y solamente con el paso del tiempo se verán sus resultados.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.