Científicos logran traducir las telarañas en música; el resultado es más que impresionante.

Hace un par de años, un grupo de investigadores tradujeron la estructura tridimensional de una telaraña en música. Ahora, ese mismo equipo de investigación logró perfeccionar el trabajo anterior, agregando un componente de realidad virtual. La investigación ayudará a que, además de comprender la arquitectura tridimensional de las telarañas, a entender el lenguaje vibratorio que las arañas emplean dentro de sus telarañas.»Debido a su falta de visibilidad, una araña siente su entorno a través de vibraciones en diferentes frecuencias, por tanto, vive en un entorno de cuerdas vibrantes», comentó el ingeniero del MIT, Markus Buehler.

Imágenes transversales (mostradas en diferentes colores) de una telaraña se combinaron en esta imagen 3D y se tradujeron a música. Crédito: Isabelle Su y Markus Buehler

En el proyecto, el equipo trabajó con una araña de la especie Cyrtophora citricola. Cuando la araña realizó su telaraña, el equipo utilizó un láser para iluminarla, creando de esta manera imágenes en alta definición en 2D. Después, mediante un algoritmo, se ensambló la arquitectura tridimensional de la telaraña a partir de las secciones en 2D. Posteriormente el equipo asignó diferentes frecuencias de sonido a cada uno de los hilos generados, convirtiendo el conjunto en notas musicales.

El equipo también escaneó todo el proceso de construcción de la telaraña. Con esto se puede comprender mejor dicho proceso (que no requiere de estructuras de soporte), efectuado por las arañas, algo que podría usarse en la mejora de la impresión 3D.

Algo verdaderamente impresionante, es que este trabajo ha permitido al público escuchar la “música de las arañas”, y la realidad virtual incorporada, agrega un nuevo sabor de boca a los usuarios que han tenido la oportunidad de interaccionar con el, expresaron los investigadores. Este entorno de realidad virtual, permite a los investigadores comprender también lo que sucede cuando se interfiere con partes de la red, lo que puede ayudar a comprender mejor la arquitectura de una telaraña.

El equipo presentó su trabajo en el American Chemical Society hace apenas unos días, y la investigación anterior fue publicada en 2018 en el Journal of the Royal Society Interface.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.