La ciencia te explica por qué cortarse con papel es tan doloroso.

Todos hemos experimentado alguna vez aquella sensación tan dolorosa que nos produce el corte de una «inocente» hoja de papel, misma que puede durar por varios días. Pero ¿por qué duele tanto?

 

Una publicación depositada en el sitio Science Insider, explica que los principales factores que provocan la mucho dolor por este tipo de cortes, es porque la mayoría de se producen en manos y dedos (principalmente en las yemas), sitios anatómicos donde convergen una gran cantidad de terminaciones nerviosas. Las terminaciones nerviosas que se encargan de sensar el dolor, envían señales al cerebro de forma alarmante cuando se produce el corte con papel. Sin embargo, esas terminaciones nerviosas son parte del proceso evolutivo, mismas que nos permiten percibir situaciones de riesgo, y evitar daños más severos.

Otro factor importante implicado en esta sensación es la estructura microscópica de la hoja de papel. Al apreciarla bajo el microscopio, se puede ver que no es liso, más bien sus filos son dentados, como una sierra, lo que producen heridas irregulares y por ende más dolorosas.

Así es el filo de un papel bajo el microscopio electrónico: la razón por la que los cortes con las hojas y los folios duelen tanto.

Por otra parte, es importante resaltar el hecho de que las heridas producidas por una hoja de papel son lo suficientemente profundas como para alcanzar las terminaciones nerviosas. «Son lo suficientemente profundas como para penetrar más allá de la capa superior de la piel, donde se encuentran las terminaciones nerviosas», explica el Dr. Hayley Goldbach, médico residente en Dermatología en la Universidad de California en Los Ángeles.

La próxima vez que sufras una herida a causa de una hoja de papel, sabrás que el dolor es por estas situaciones.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Curiosidades Científicas y más.

Etiquetas:,