Descubren un rinoceronte lanudo de veinte mil años en perfecto estado de conservación.

Desde hace un par de años se han realizado numerosos descubrimientos que datan de la Edad de Hielo. Por ejemplo, en noviembre de 2019 se reportó el primer hallazgo en todo el mundo de una trampa para mamuts que data de 15,000 años de antigüedad, localizada en Tultepec, México. La noticia se hizo viral en aquellos años, pues Tultepec es una pequeña región caracterizada por su pirotecnia.

Poco después de ese descubrimiento, en agosto de 2020 se reportó en el The Siberian Times sobre el hallazgo de un rinoceronte lanudo que data de la Edad de Hielo, el cual se encontraba en perfecto estado de conservación, manteniéndose aún intactos muchos de sus órganos internos, su pelaje y asentamientos de grasa.

El cadáver del rinoceronte fue encontrado por Alexei Savvin en el depósitos de permafrost junto al río Tirekhtyakh de la República de Sakha, en Rusia. De acuerdo con los reportes del The Siberian Times, este cadáver se encuentra entre los especímenes mejor conservados del rinoceronte lanudo encontrado hasta la fecha, con una antigüedad de entre 20,000 y 50,000 años, lo que lo ubica a finales del Pleistoceno. Cabe destacar que este rinoceronte era un ejemplar juvenil, con una edad de 3 o 4 años, el cual murió posiblemente por ahogamiento debido a que se encontraba alejado de su madre. “Este tenía un pelaje grueso pero corto, lo que indica que pudo fallecer durante el verano”, comenta Valery Plotnikov, paleontólogo de la Academia de Ciencias de Rusia. 

Los descubrimientos de este tipo son cada vez más frecuentes a medida que el calentamiento global derrite el permafrost en vastas áreas de las regiones extremas del norte y el este de Rusia.

Los hallazgos fueron reportados en el The Siberian Times, y los puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.


Categorías:Ciencias de la Tierra

Etiquetas: