Gracias a Lionel Messi, el centro oncológico infantil más grande de Europa está a punto de abrir sus puertas.

¿Recuerdan aquella campaña lanzada hace un par de años por la fundación Leo Messi, la cual estaba encaminada a la recaudación de fondos para la construcción del centro oncológico más grande de Europa, y uno de los más importantes del mundo? Gracias a esa campaña y al apoyo económico recibido de otros donantes, el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona está a meses de abrir sus puertas a miles de niños que padecen cáncer.

El cáncer infantil es cualquiera de las variadas formas de cáncer que afecta a los pacientes en edad pediátrica y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 400,000 niños en todo el mundo. Los tipos de cáncer más comunes en este grupo poblacional son las leucemias, siendo la leucemia linfoblástica aguda (un tipo de enfermedad maligna en la sangre que afecta a la población de linfocitos en médula ósea) la de mayor frecuencia en este grupo de pacientes pediátricos afectados. 

Es por esta razón que en 2017, el futbolista del FC Barcelona, Leo Messi, a través de la fundación que lleva su nombre, y junto con el apoyo de otras organizaciones, lograron conseguir reunir un total de 30 millones de euros para la creación del centro oncológico infantil más grande de toda Europa, llamado SJD Pediatric Cancer de Barcelona´. Ahora, 4 años después del lanzamiento de dicha campaña, la construcción de dicho centro quedará finalizada dentro de unos meses, de acuerdo con un video publicado en febrero de este año (2021) por el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, quien administra el proyecto.

Los beneficiarios de los servicios médicos y de investigación realizados por este centro, serán miles de niños que luchan a diario contra el cáncer.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.