Por primera vez, la NASA buscará cambiar la trayectoria de un asteroide.

Se trata de la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), la cual está siendo desarrollada y dirigida para la NASA por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, junto con el apoyo del Jet Propulsion Laboratory, el Goddard Space Flight Center, el Johnson Space Center, el Glenn Research Center y el Langley Research Center.

La novedosas tecnologías impulsadas por el proyecto DART tienen la finalidad de prevenir el impacto de la Tierra por un asteroide peligroso. DART será la primera demostración que pretende cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio, siendo su objetivo el asteroide (65803) Didymos, el cual cuenta con un sistema binario; Didymos A, con aproximadamente 780 metros de ancho, y Didymos B, de unos 160 metros. 

Ilustración de cómo el impacto de DART alterará la órbita de Dimorphos (anteriormente llamado «Didymos B») Crédito: NASA

Este sistema binario tiene previsto pasar relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024. De cumplirse la misión, DART logrará cambiar su trayectoria, chocando deliberadamente contra el pequeño “satélite” de Didymos A, a una velocidad de 6,6 km/s, aproximadamente nueve veces más rápido que una bala disparada.

Con esta prueba, los científicos de la NASA podrán evaluar el cambio resultante en la órbita de Didymos B alrededor de Didymos A, permitiendo determinar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides.

Imagen simulada del sistema Didymos. Crédito: Naidu et al., Taller AIDA

La información ha sido publicada por la NASA, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.