Descubren un nuevo fragmento de gen implicado en la determinación del sexo en ratones.

No es una novedad saber que el gen SRY es el implicado en la diferenciación sexual de machos a hembras en los mamíferos; dicho gen codifica la proteína TDF (factor determinante testicular), la cual orquesta los eventos moleculares y es una de las responsables de que las aproximadamente cuatro mil células germinales de los órganos genitales del embrión empiecen a diferenciarse en testículos, suprimiéndose la formación de ovarios.

Este mecanismo se ha estudiado desde hace más de 30 años en los ratones, aquellos mamíferos que por excelencia son considerados los modelos biológicos base. Aunque el gen SRY está bien estudiado y documentado, se consideró por mucho tiempo que solo poseía un exón. Los genes se componen de dos tipos de fragmentos: los exones y los intrones. Los exones son aquellas secuencias de nucleótidos dentro de un gen, que codifican para una proteína funcional; en cambio, los intrones son aquellas secuencias que no codifican para proteína, y se pierden en los eventos de transcripción del ADN (eventos moleculares sumamente complejos).

Ahora, un equipo de cinco investigadores de la Universidad de Osaka han descubierto que el famoso gen SRY en ratones, en realidad tiene dos exones, y que el exón recién descubierto es la clave para el desarrollo de la descendencia masculina. Dentro del estudio,uno de los más importantes descubrimientos fue que los ratones que tenían cromosomas XY se desarrollaban como hembras si carecían del exón y, a la inversa, los ratones que tenían dos cromosomas X se convertirían en machos si poseían el exón.

Aunque los humanos carecen del exón recién descubierto, este hallazgo podría tener implicaciones sobre cómo es que funciona el SRY humano.

 

Los hallazgos fueron publicados en la revista Science, y la puedes ver aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.